ACTUALIZACION: El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en ingles) ha continuado a priorizar a niños(as) y familias para deportarlos(as) desde enero. Ayer, El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos anuncio que planean fortalecer los esfuerzos para detener y deportar a niños(as) y familias vulnerables en mayo y junio. Aunque más información no ha sido publicada, como iglesia, continuamos solidarizándonos con iglesias y organizaciones a las cuales acompañamos para proteger a niños(as), familias y todas las comunidades vulnerables en Centroamérica.


Escrito por Alaide Vilchis Ibarra, Subdirectora de Incidencia Política

Este mes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en Ingles) comenzó operaciones para buscar y deportar a familias Centroamericanas que llegaron a EE.UU. después del 1º de Enero del 2014. Sabemos que por lo menos 121 individuos fueron detenidos en la primera semana y se han reportado instancias en las que niños(as) han sido sacados(as) de sus casas a medianoche.

Como iglesia basada en el mandato bíblico de respetar la dignidad humana de todas las creaturas de Dios, estamos fuertemente en contra de priorizar a niños vulnerables y sus madres para su deportación. Estas tácticas no honran nuestro llamado como comunidad de fe a amarnos el uno al otro ni respeta la dignidad de nuestro prójimo.

Además, nos unimos a Lutheran Immigration and Refugee Service (LIRS) declarando nuestra preocupación por asegurar el acceso verdadero a la justicia para estas familias en EE.UU. quienes tienen que navegar un sistema legal complejo, muchas veces sin el apoyo necesario. Este Diciembre, nuestra propia Obispa Presidenta, la Reverenda Elizabeth Eaton, fue testigo de la incertidumbre y el estrés que niños y familias enfrentan en la corte de inmigración en Chicago.

La ELCA vive la llamada de Dios de mandarnos al mundo acompañando a niños, niñas y familias deslazados(as) en EE.UU. y en Centroamérica a través de nuestras relaciones de compañerismo con iglesias y compañeros en fe. A través de estas relaciones, recibimos una perspectiva crítica sobre las realidades que enfrentan niños y familias que son forzadas a salir de sus comunidades por la violencia (como trazamos en nuestro reporte, Nuestras Comunidades en Crisis).

Hoy, la violencia en los países a los cuales estos niños, niñas y familias serán deportados continua siendo intolerablemente alta. El Salvador está enfrentando tasas de homicidios que no ha visto desde su guerra civil en los 80s. La Iglesia Luterana Salvadoreña ha reportado que ha visto hasta 30 familias siendo desplazadas de sus comunidades en solo unos días. Honduras continua teniendo una de las tasas de homicidios más altas en el mundo, y en Guatemala, las Naciones Unidas reporta que dos mujeres son asesinadas cada día.

Como iglesia con compañeros en fe que trabajan con niños, niñas y familias deportados en El Salvador y Honduras, sabemos que deportarlos no sirve para prevenir que salgan de sus comunidades.

En una declaración por la Comisión de Acción Social Menonita (CASM),una organización compañera de la ELCA trabajando en un centro de repatriación de niños y familias en Honduras, explica que “durante este proceso de recepción [de niños(as) y familias], hemos visto las dificultades que [la deportación] ha significado para estas personas y sus familias, teniendo que regresar a la misma realidad de pobreza extrema, falta de oportunidades, violencia e inseguridad ciudadana que ha sido causa para emigrar fuera del País.”

A través de nuestras relaciones en Centroamérica y porque somos una iglesia con raíces migrantes, seguiremos apoyando a nuestros compañeros en la región y en EE.UU. a través de testimonio, acompañamiento, rezo e incidencia política.

“Debemos abogar con nuestros gobiernos y autoridades para el trato humano [de migrantes], y para [que se realice] una investigación real en los casos que necesitan las personas ser aceptados como asilados, no por políticos, si no,  para la seguridad y protección de sus vidas.” Dijo el Obispo Medardo Gomez de la Iglesia Luterana Salvadoreña en una llamada a reconocer los derechos y vulnerabilidades de aquellos que salen de Centroamérica hoy.

Nuestro socio, Church World Service, sugiere que usen los recursos siguientes para responder a el tratamiento de familias Centroamericanas:

Conozca Sus Derechos

Si tiene vínculos con congregaciones encabezadas por migrantes, es muy importante que las comunidades migrantes entiendan sus derechos. La información más importante es NO LE HABRAN LA PUERTA a agentes de Inmigración y Protección de Fronteras (ICE) o a cualquier otra gente que no tenga una orden firmada por un juez.

AFSC- Know Your Rights- Conozca Sus Derechos

United We DREAM Know Your Rights/Conozca Sus Derechos

Guía para compartir su historia de violaciones a sus derechos, redadas y deportaciones (En Ingles)

Video- https://www.youtube.com/watch?v=XC2NgdEgD94

Reporte cuando una redada está pasando:

HOTLINE: 1-844-363-1423

MENSAJES DE TEXTO A: 877877

Hable a la Casa Blanca

La línea de comentarios de la Casa Blanca: 1-888-907-2053

“Soy de Ciudad, Estado, Congregación/Comunidad y como persona de fe, le pido al Presidente Obama a que PARE inmediatamente planes de deportar a niños, niñas y familias Centroamericanas. Estas personas están huyendo de la violencia y deben tener acceso a asistencia legal para que puedan solicitar asilo en Estados Unidos.”

Share