Decisiones clave de la Asamblea General de la ELCA

Posted on agosto 28, 2016 by

Por Noticias de la Asamblea General del 2016

CHICAGO (16 de agosto de 2016) – Los miembros con derecho a voto de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA, por sus siglas en inglés) aprobaron varias decisiones clave durante la Asamblea General del 2016 de la ELCA celebrada en Nueva Orleans entre el 8 y 13 de agosto. La asamblea es la más alta autoridad legislativa de la iglesia.

Los 945 miembros con derecho a voto:

  • Eligieron a William B. Horne II de la Iglesia Luterana St. Paul en Clearwater, Florida, como vicepresidente de la ELCA. Horne prometió el cargo durante la adoración de cierre el 13 de agosto.
  • Aceptaron la “Declaración sobre el camino”, un documento ecuménico singular que señala un sendero hacia una mayor unidad entre católicos y luteranos. El centro del documento lo ocupan 32 “Declaraciones de Acuerdo” que especifican los puntos donde los luteranos y católicos no tienen diferencias que dividan a las iglesias en temas como la iglesia, el ministerio y la eucaristía. El documento también presenta las diferencias que se mantienen.
  • Aprobaron AMMPARO, la estrategia de la ELCA para Acompañar a los Migrantes Menores con Protección, Abogacía, Representación y Oportunidades. La ELCA desarrolló esta estrategia en base a los compromisos para defender y garantizar los derechos humanos básicos y la seguridad de los menores migrantes y sus familias; para abordar las causas de raíz de la migración en los países del Triángulo Norte de Centroamérica y en México, así como el trato que se da a los migrantes en tránsito; para trabajar por políticas justas y humanitarias que afectan a los migrantes dentro y fuera de los EE.UU.; para participar como iglesia con todos sus compañeros, afiliados y asociados en la respuesta a la situación migratoria y sus causas, y para abogar por los niños migrantes y sus familias.
  • Aprobaron la lista del Ministerio de Palabra y Servicio. A partir del 1 de enero de 2017, los asociados en el ministerio, diaconisas y ministros diaconales de la ELCA integrarán una única lista unificada del Ministerio de Palabra y Servicio. La asamblea también consideró y aprobó las enmiendas constitucionales derivadas de la lista.
  • Aprobaron la propuesta presupuestaria para el periodo 2017-2019. El presupuesto incluye una autorización del gasto corriente de fondos para 2017 de $65,296,005 dólares y una autorización de gasto para 2017 del Programa de la ELCA para Aliviar el Hambre Mundial de $24.8 millones de dólares; una propuesta de ingresos corrientes de fondos para 2018 de $64,057,220 dólares y una propuesta de ingresos para 2018 del Programa de la ELCA para Aliviar el Hambre Mundial de $25 millones de dólares; una propuesta de ingresos corrientes de fondos para 2019 de $64,151,175 dólares y una propuesta de ingresos para 2019 del Programa de la ELCA para Aliviar el Hambre Mundial de $25 millones de dólares, y autoriza al Consejo Eclesial para establecer una autorización de gasto después de la revisión periódica de los cálculos revisados de ingresos.
  • Aprobaron varias memorias –o propuestas– de los 65 sínodos de la ELCA. Además de las memorias consideradas “en bloque”, la asamblea aprobó por separado lo siguiente: profundizar en las relaciones con las iglesias negras históricas; avanzar hacia un futuro energético responsable; repudiar la Doctrina del Descubrimiento; promover la paz con justicia en Tierra Santa; promover la justicia para Tierra Santa por medio de una inversión responsable; luteranos de origen africano; llamado al discernimiento sobre la política extranjera y militar de los EE.UU; acoger a los refugiados, y apoyar al personal militar, a los veteranos y a sus familias.
  • Eligieron miembros para prestar sus servicios en: El Consejo Eclesial, los servicios de Portico Benefits Services, el Fondo de Inversión para la Misión, la Casa Editorial Augsburg Fortress, el Comité de Disciplina y el Comité de Nominaciones.
  • Adoptaron enmiendas a la Constitución, Reglamentos y Resoluciones Concurrentes de la ELCA.

Las actualizaciones legislativas están disponibles en download.elca.org/ELCA%20Resource%20Repository/Legislative_Updates_for_the_2016_Churchwide_Assembly.pdf.

La asamblea –la más alta autoridad legislativa de la ELCA– se reunirá en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial en Nueva Orleans. Reunidos en torno al tema “Freed and Renewed in Christ: 500 Years of God’s Grace in Action” (Liberados y renovados en Cristo: 500 años de la gracia de Dios en acción) entre los asuntos de la asamblea se encuentran los preparativos para celebrar el 500 aniversario de la Reforma en 2017.

Sobre la Iglesia Evangélica Luterana en América:La ELCA es una de las mayores denominaciones cristianas en los Estados Unidos, con más de 3.7 millones de miembros en más de 9,300 congregaciones en los 50 estados y la región del Caribe. Conocida como la iglesia de “La obra de Dios. Nuestras manos”, la ELCA enfatiza la gracia salvadora de Dios por medio de la fe en Jesucristo, la unidad entre los cristianos y el servicio en el mundo. Las raíces de la ELCA se encuentran en los escritos del alemán Martín Lutero, reformador de la iglesia.

Share