(De izq. a der.) Obispo presidente de la ELCA, Revdo. Mark S. Hanson y el Arzobispo de Canterbury, Dr. Rowan D. Williams.

LONDRES (ELCA) — El Revdo. Mark S. Hanson visitó al Dr. Rowan D. Williams, Arzobispo de Canterbury, en una reunión privada de una hora sostenida el 4 de febrero en el Palacio Lambeth.  Después de la reunión, Hanson reveló que los dos hablaron de fortalecer las relaciones entre anglicanos y luteranos, de los retos que enfrenta cada líder dentro de su propia comunión, la propuesta de “Alianza Anglicana” dirigida a profundizar en las relaciones internas de la iglesia, las cuestiones ecológicas globales, las relaciones entre cristianos y musulmanes y la preocupación mutua por conflictos en lugares como Sudán y Medio Oriente.

Hanson, obispo presidente de la ELCA y presidente de la Federación Luterana Mundial (FLM) encabeza una delegación oficial de 12 líderes de la ELCA en un viaje ecuménico de dos semanas para visitar a líderes eclesiales mundiales. La FLM es una comunión global de iglesias cristianas de tradición luterana.

La reunión con Williams, líder de la Comunión Anglicana mundial, fue la primera reunión principal para la delegación de la ELCA.

Williams saludó brevemente a la delegación de la ELCA después de reunirse con Hanson.

Hanson comentó al Servicio Noticioso de la ELCA que la conversación sobre fortalecer las relaciones con la Comunión Anglicana se centraron en acuerdos existentes de comunión plena; en Canadá, Europa y Estados Unidos.  “Hablamos no sólo de cómo estos momentos de ‘recepción’ pueden fortalecer los ministerios y misión que compartimos, sino también de que pueden representar nuevas oportunidades para que nos involucremos de maneras que ni siquiera hemos imaginado todavía”, dijo Hanson.

Los dos líderes eclesiales mundiales hablaron de cómo pueden enfocarse ambas comuniones en “las cuestiones apremiantes del mundo en el que Dios nos ha dispuesto”, dijo Hanson.  Explicó que los dos estuvieron de acuerdo en que existe la urgente necesidad de que las Naciones Unidas y los gobiernos estadounidense y británico encuentren una solución al conflicto en Sudán. Los dos también hablaron del compromiso y preocupación por los cristianos palestinos, así como de su apoyo al Consejo de Instituciones Religiosas en Tierra Santa, las iglesias luterana y anglicana en esa región y el diálogo con líderes religiosos en Israel.

En una declaración oficial por escrito dirigida al arzobispo, Hanson apuntó una serie de prioridades que comparten luteranos y anglicanos, incluido el cuidado del medio ambiente, el esfuerzo para poner fin a la pobreza y las enfermedades, y la búsqueda de la paz y la justicia por medio de un mayor entendimiento interreligioso.  También indicó que luteranos y anglicanos han enfrentado la parte que les tocaba de los “retos en nuestras comuniones”.

Desde el 2000, la ELCA y la Iglesia Episcopal en Estados Unidos han compartido una relación de comunión plena donde las iglesias colaboran en un ministerio común, incluido el intercambio de clérigos para servir en las iglesias del otro, dijo Hanson.

Hanson escribió que Williams había dado el reto a los anglicanos de “abordar más seriamente las Metas de Desarrollo del Milenio (ONU) para poner fin a la pobreza y la enfermedad”. La ELCA, por medio de su estrategia contra el VIH y el SIDA y de un esfuerzo de desarrollo con otros compañeros en EE.UU. para detener la malaria, “tiene el compromiso de unirse a ustedes y hacer de éstas unas prioridades en nuestras vidas y ministerios cotidianos”, aseguró.

“Juntos lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que embarga al pueblo de Dios en Haití”, dijo Hanson.  “Sabemos que Dios nos llama a acompañar a quienes viven en la pobreza para que juntos podamos trabajar para eliminar la pobreza allá donde exista”, continuó.

Sin ser específico, Hanson dijo que tanto los anglicanos como los luteranos han tenido cada uno su porción de retos internos en años recientes.  Ambas iglesias han pasado por dificultades, sobre todo, con el tema de la sexualidad humana y el liderazgo profesional en la iglesia.

“Enfrentamos diferencias de entendimiento en el campo moral, ético, teológico y eclesiástico”, le dijo Hanson al arzobispo. “Mientras la Comunión Anglicana considera una alianza como forma de abordar los retos presentes y futuros, ofrecemos nuestra oración para que se preserve la unidad y para que la rica herencia de la Comunión Anglicana pueda seguir brindando un testimonio unido en todo el mundo”.

Hanson agregó que “nosotros, como luteranos, también pedimos sus oraciones pues enfrentamos estos retos en nuestra Comunión y dentro de nuestras iglesias.   Mientras continuamos con nuestros fructíferos diálogos y seguimos aprendiendo los unos de los otros, deseo que vivamos de manera más plena los acuerdos que han aceptado los luteranos y los anglicanos en años recientes”.

El texto completo de la declaración del Obispo Hanson dirigido al Arzobispo de Canterbury lo pueden localizar en inglés en el sitio en internet de la ELCA en: http://www.elca.org/bishopstatement.

Fotos del Viaje Ecuménico del 2010 se encuentran en el sitio en internet de la ELCA en: http://photos.ELCA.org/ELCA-News-Service-.

Para mayor información, favor de comunicarse con:

Melissa Ramírez-Cooper, directora adjunta de noticias, al (773) 380-2956

John Brooks, director de noticias, al (773) 380-2958

http://www.elca.org/news

Twitter: http://twitter.com/elcanews

Share