Brenda Smith

Libro de fe
Abra las escrituras. Únase a la conversación.

Damos gracias a Dios por todos los individuos, congregaciones, sínodos, y ministerios e instituciones de la iglesia por su compromiso serio y permanente con la transformadora palabra de Dios en Cristo, en proclamación y en las Escrituras.

La iniciativa del Libro de fe es una continua prioridad de la Iglesia Evangélica Luterana en América, dedicada a motivar a todos los ministerios e individuos de la iglesia a renovar y enriquecer continuamente nuestra fuerte y extensa dedicación a las Escrituras por nuestro propio bien y por el bien del mundo.

La iniciativa del Libro de fe ha operado con un enfoque descentralizado, de bases populares, centrado en la visión que tenemos en común en la que todos son invitados a abrir las Escrituras y unirse a la conversación. Invitamos a los líderes a continuar y extender osadamente este esfuerzo en los sitios en los que se desempeñan.

Desde el principio, la iniciativa ha tenido un doble objetivo:

  1. hacer frente al continuo reto de un desconocimiento bíblico generalizado y
  2. renovar la enseñanza de nuestra rica herencia teológica de conocimiento, interpretación y dedicación a la Biblia.

Con el fin de ayudar a que se logren los objetivos antes mencionados y hacer frente a los retos que se especificarán a continuación, queremos promover aun más los estudios continuos de las Escrituras, usando, especialmente, un enfoque de «lentes múltiples». Buscamos su ayuda y apoyo como socio en este esfuerzo de hacer frente a los retos que actualmente están dando forma a nuestro llamado. Algunos de los retos más grandes son:

  • El número creciente de individuos en la sociedad que afirman que son «espirituales, no religiosos»
  • La necesidad de afrontar y aprender de la gran variedad de culturas que conforman esta iglesia y el mundo
  • El papel de la Biblia en el esfuerzo de la misión
  • La importancia de la familia y el hogar como centros de desarrollo de la fe
  • La necesidad de uso creativo de los medios sociales
  • Continuo desconocimiento bíblico

A pesar de los retos, Cristo está presente cuando nos dedicamos a las Escrituras, y esta promesa nos llama a avanzar juntos. Únase a nosotros en correr la voz y animar a todos a abrir las Escrituras y unirse a la conversación.

Cuatro lentes para nuestros estudios continuos de las Escrituras.
Abra las Escrituras. Únase a la conversación.

La iniciativa ha enfatizado que los estudios continuos de la Biblia resultan muy enriquecidos cuando usamos lentes múltiples en nuestra conversación con las Escrituras y con otras personas. Este método sugerido está centrado en cuatro maneras de leer la Biblia y hacer preguntas: lectura devocional, histórica, literaria y teológica.

DEVOCIONAL: En la iglesia; en la comunidad; en la oficina; en el hogar con la familia.
¿Dónde está usted hoy?
Comenzamos. Leemos, hacemos preguntas, reflexionamos en el significado de la Biblia desde donde estemos—en cuanto a lugar, hora o estado anímico. Independientemente de donde estemos, allí nos encontramos con nuestro Libro de fe.

LITERARIA: Viajes épicos; cartas de aliento; libros de poesía
La biblioteca que siempre está abierta
Prestamos atención detenida a cómo está escrito el pasaje. Observamos qué tipo de literatura es. Notamos todos los detalles, temas, personajes, argumento, poesía y lógica. Comparamos y contrastamos éstos con nuestro conocimiento y experiencia de la vida. En este proceso descubrimos el significado.

HISTÓRICA: El templo; los Romanos; los Egipcios; el Rey David
Encontramos hoy la historia de ayer
Buscamos entender el mundo de la Biblia. Exploramos el mundo de los escritores y los originales lectores, gobernantes, esclavos, mujeres, hombres y niños. Todas las personas de nuestro Libro de fe. ¿Cómo entendemos su contexto social y cultural? ¿Cómo la vida de ellos es igual o diferente a la nuestra hoy?

TEOLÓGICA: ¿Cómo encuentro la esperanza? ¿Quién es Dios? ¿Por qué hay sufrimiento? ¿Qué es el amor?
¿Cuáles son las preguntas sobre Dios?
Cuando abrimos las Escrituras y nos unimos a la conversación, hacemos nuestras preguntas más íntimas y estamos pendientes a la voz de Dios. Oímos lo que Dios exige de nosotros y sus palabras de aliento y promesa. Vemos a Cristo vivo ayer y hoy. Sentimos el movimiento del Espíritu y somos movidos a responder. Dios está presente en el mundo.

Para averiguar más: www.bookoffaith.org  Facebook @bookoffaith Twitter #bookoffaith

Share