Amanda Lauer

El 31 de octubre de 2017 marcará el 500 aniversario de la Reforma luterana, el cual es una oportunidad que tiene la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA) para dar testimonio de la esperanza y el gozo que tenemos a través de Jesucristo. Mucha gente estará preguntando sobre la importancia de lo ocurrido hace 500 años, cuando Martín Lutero publicó sus 95 tesis. Este acto inició un diálogo que cambió la forma en que recibimos y compartimos el evangelio, y que continúa hoy. Este aniversario es una oportunidad de comunicar la trascendencia de la Reforma luterana en la fe y la vida en el siglo XXI, y la libertad que tenemos en Cristo que nos libera para servir con gozo a nuestros vecinos.

Durante el período previo a 2017, se anima a todos los miembros de la ELCA que planeen y participen en actividades que preparen para el hito que este aniversario representa. Estas actividades nos permitirán agradecer el poder de la palabra para liberar, renovar y unir a toda la creación en Cristo. Al mismo tiempo nos darán la oportunidad de enfatizar la obra continua de reconciliación en la iglesia cristiana con nuestros socios ecuménicos.

EVENTOS DESTACADOS

El Jubileo de Adoración 2015 y la Asamblea de la Gracia 2016 incluirán información, recursos e inspiración para los líderes congregacionales que están haciendo planes para el 500 aniversario.

Jubileo de Adoración 2015 – «Llamados a ser una voz viva: Vocación, reforma y misión»
Una conferencia nacional colaborativa para que la ELCA y la Asociación de Músicos de la Iglesia Luterana se reúnan y presenten voces principales, talleres prácticos y diversas expresiones de adoración.
• Atlanta, Ga. | 19-23 de Julio de 2015 | LivingVoice2015.org

Asamblea de la Gracia 2016  – evento llevado a cabo junto con la Asamblea General de la ELCA 2016 a fin de inspirar y equipar a los líderes para las conmemoraciones locales del aniversario de la Reforma.
• New Orleans, La. | 10-13 de agosto de 2016 | ELCA500.org/grace-gathering

CENTRO DE INFORMACIÓN EN LÍNEA
ELCA500.org es un sitio web dedicado al 500 aniversario y que presenta una creciente colección de recursos, anuncios de eventos e información sobre las conmemoraciones del aniversario de la Reforma. Este sitio web brinda los cimientos y conexiones de manera que usted pueda planear actividades en su congregación, comunidad y sínodo. Aceptamos con gusto sus ideas y los recursos que usted mismo desarrolle para compartirlos con los demás.

MÁS ALLÁ DE 2017
El testimonio luterano no se detendrá el 1 de noviembre de 2017. Juntos podemos llevar el testimonio luterano en la iglesia y en la sociedad hacia el siglo XXI, arrojando luz sobre los escritos por los que hemos sido moldeados, como el Catecismo Menor y el Catecismo Mayor de Lutero. Se invita y motiva a todos a unirse a esta obra anterior al 2017 y que sigue más allá.

Para obtener detalles y la información más reciente con relación a este evento, visite www.ELCA500.org o la página de Facebook de ELCA Reformation 500.

Iglesia Evangélica Luterana en América
La obra de Dios. Nuestras manos.

OPORTUNIDADES Y RECURSOS

Apoyo para las conmemoraciones congregacionales

  • El Jubileo de Adoración 2015 y la Asamblea de la Gracia 2016 brindarán información, recursos e inspiración a los líderes que planean conmemoraciones locales del 500 aniversario.
  • El «Reformation 500 Sourcebook: Anniversary Resources for Congregations» (Libro de consulta de la Reforma 500: Recursos de aniversario para congregaciones) ofrecerá material de apoyo sobre la Reforma y contenido de planeación de la conmemoración para los organizadores congregacionales. Habrá un pequeño muestreo de este recurso en el Jubileo de Adoración; y el recurso completo podrá ser ordenado en la primavera de 2016.
  • «Baptized Servants» (Siervos bautizados) es un nuevo recurso para ser usado en «La obra de Dios. Nuestras Manos». Domingo. Este recurso ofrece iniciadores de discusiones de grupo para conectar el día del servicio con la interpretación evangélica de la vocación.

Recursos para la conversación con otras tradiciones religiosas

Todos los recursos anotados a continuación están disponibles a través de ELCA500.org.

  • «From Conflict to Communion» (Del conflicto a la comunión) – recurso para el diálogo entre luteranos y católicos en conmemoración común de la Reforma | Comisión luterano-católica para la unidad, de la Federación Luterana Mundial.
    • «From Conflict to Communion Study Guide(Guía de estudio para Del conflicto a la comunión) Sínodo suroeste de Pennsylvania (ELCA) y la Diócesis Católica de Pittsburgh.
      *Una versión impresa que incluye «From Conflict to Communion» y la guía de estudio estará disponible para pedidos en 2016.
  • «Why Follow Luther Past 2017?«(¿Por qué seguir a Lutero pasado el 2017?) – un enfoque luterano contemporáneo de las relaciones interreligiosas | Panel Consultor de la ELCA para las Relaciones Luterano-judías.
  • «One Hope: Re-membering the Body of Christ» (Una esperanza: Re-membrando el cuerpo de Cristo) – un nuevo recurso para la unidad cristiana a medida que las comunidades luteranas y católicas se aproximan al aniversario de la Reforma | Augsburg Fortress y The Liturgical Press.

Otros recursos y actividades
Para las actualizaciones de este listado, visite ELCA500.org.

  • The Luther Reading Challenge (El reto de lectura de Lutero) ha sido lanzado para establecer conexiones a nivel global y discutir sobre los escritos de Lutero.
  • El Seminario Lutero en St. Paul, Minn., estará realizando su festival anual del Día de la Reforma «Cantando la Fe» el 25 de octubre de 2015.
  • Entre 2016 y 2017 se planea transmitir dos documentales sobre la Reforma producidos independientemente: Una producción de Rick Steves y Tim Frakes, y otra de Steve Boettcher y Mike Trinklein.

OPORTUNIDADES Y RECURSOS

Sitio web: ELCA500.org
Este sitio web funcionará como un «hub» de recursos y punto de conexión para una variedad de información, incluidos:

  • Un centro de información de actividades y eventos regionales y locales auspiciados por las universidades y seminarios, sínodos y congregaciones de la ELCA y otras instituciones o grupos.
  • Artículos y publicaciones, artículos que pueden ser pedidos, enlaces útiles en la planeación de diferentes tipos de conmemoraciones.
  • Conexiones con diferentes socios y redes.
  • Un lugar para compartir con los demás sus recursos y eventos.​

Medios sociales
Únase a otros miembros de la ELCA y el resto de la comunidad para recibir y compartir información sobre las actividades y eventos. Estas plataformas también ofrecen un espacio para participar en discusiones sobre temas, lecturas y experiencias relacionadas con el 500 aniversario.

  • Página de Facebook: ELCA Reformation 500 comparte noticias, eventos, citas y recursos.
  • Grupo de Facebook: ELCA Reformation 500 promueve conversaciones sobre la planeación de la conmemoración.
  • Hashtags: #ELCA500 #Reformation2017.

Email: 500@elca.org
Para más información o para compartir ideas o comentarios, siéntase en la confianza de contactar al equipo nacional de la ELCA a esta dirección electrónica.

Esta información le es traída en parte por Thrivent Financial.

Share