CHICAGO – La Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA, por sus siglas en inglés) se ha unido a grupos de fe y otras organizaciones para avalar las normas de conducta que regirán los inminentes debates presidenciales. Las normas han sido propuestas por el Instituto Nacional para el Discurso Civil.

El instituto creó normas para los candidatos presidenciales, los miembros del público y los moderadores. Las normas para los candidatos esperan que se respeten mutuamente en su lenguaje y en su comportamiento, y que den a conocer sus ideas y sentimientos sin faltar deliberadamente al respeto a los demás.

Las normas para el público incluyen que se enfrenten a la falta de educación recordando a los candidatos que eso no es aceptable. De los moderadores se espera que pidan cuentas a los candidatos exhortando a cada uno de ellos a decir la verdad y a actuar con integridad.

Elizabeth A. Eaton, obispa presidente de la ELCA, abordó el discurso cívico en su columna de mayo de 2016 para la revista en inglés Living Lutheran.

«Entiendo que el mundo es un lugar peligroso; entiendo que muchas personas en nuestro país se sienten ignoradas y abandonadas», escribió Eaton. «Existen preocupaciones legítimas sobre seguridad, política externa y política nacional. Los candidatos y partidos políticos tienen el deber de hablar de esas preocupaciones y defender la opinión de su plataforma».

Eaton enfatizó, sin embargo que «el discurso político que no asegure que el ‘otro’ sea tratado con el mismo respeto y cariño que desearíamos para nuestro hermano, hermana, padre o madre no es lo que Dios tiene en mente para la comunidad amada de Dios».

La ELCA se ha preocupado desde hace mucho tiempo porque el discurso público se conduzca con civilidad y justicia. El pronunciamiento social de la ELCA de 1991, “The Church in Society: A Lutheran Perspective» (La iglesia en la sociedad: una perspectiva luterana), dice que «los cristianos tienen que preocuparse por los métodos y el contenido de la deliberación pública».

Más recientemente, el Sínodo de la ELCA del Área Metropolitana de Washington, D.C., expresó esta preocupación al aprobar una resolución titulada «Current American Political Discourse» (El actual discurso político americano). En la resolución, el sínodo «rechaza las expresiones públicas de odio, miedo e intolerancia que se están realizando en las actuales campañas políticas y anima a los líderes nacionales y locales a abrazar con valor, de forma inequívoca y responsable, los valores de la compasión, el honor, el respeto, la cooperación y el compromiso que ocupan el corazón y el alma de los Estados Unidos».

El pronunciamiento social de la ELCA «Church in Society» (La iglesia en la sociedad) se encuentra disponible en bit.ly/2d5YJ9H.

La columna de Eaton se encuentra disponible en español en este blog, bajo el nombre «Ama a tu prójimo, y en inglés en este enlace: livinglutheran.org/2016/05/love-your-neighbor/.

Una mayor información sobre las Normas de Conducta para los Debates se encuentra disponible en bit.ly/2d2mrR4.

 

Sobre la Iglesia Evangélica Luterana en América:
La ELCA es una de las mayores denominaciones cristianas en los Estados Unidos, con más de 3.7 millones de miembros en más de 9,300 congregaciones en los 50 estados y la región del Caribe. Conocida como la iglesia de «La obra de Dios. Nuestras manos», la ELCA enfatiza la gracia salvadora de Dios por medio de la fe en Jesucristo, la unidad entre los cristianos y el servicio en el mundo. Las raíces de la ELCA se encuentran en los escritos del alemán Martín Lutero, reformador de la iglesia.

Share