CHICAGO (ELCA)– Al menos 245 familias en Guatemala tendrán suministro de agua potable gracias a un donativo de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA, por sus siglas en inglés).

La Respuesta de la ELCA ante Desastres Internacionales donó $9,750 dólares al Programa Guatemala del Departamento de Servicio Mundial de la Federación Luterana Mundial con el fin de financiar la compra y envío de filtros para la purificación del agua en una zona castigada este año por las fuertes lluvias y las inundaciones.  De los filtros de purificación del agua se beneficiarán familias de cuatro comunidades, dijo Stephen Deal, representante regional de la ELCA para Centroamérica: Santa Elena, Santo Domingo, Roto Nuevo y Caribe Río Salinas.

Las comunidades se encuentran en la ribera del Río Salinas, que sirve de frontera occidental entre Petén, el departamento más al norte en Guatemala, y México, explicó Deal. La mayoría de las personas que se beneficiarán del donativo de la ELCA son campesinos indígenas, agregó.

«La temporada de lluvias y tormentas ha causado muchos daños», dijo la reverenda Raquel E. Rodríguez, directora para Latinoamérica y el Caribe en la ELCA. «La tierra está saturada. Las inundaciones y deslizamientos de tierra corresponden a un proceso de varios meses». Las lluvias han causado daños en muchos hogares y cultivos», dijo.

Rodríguez explicó que la ELCA se involucró cuando un representante de la Federación Luterana Mundial preguntó a Deal si la ELCA pudiera considerar una contribución al proyecto, que no estaba totalmente financiado.

La calidad de los suministros de agua en las comunidades afectadas es extremadamente deficiente, aseguró Megan Bradfield, directora adjunta de la Respuesta de la ELCA ante Desastres Internacionales.  «En tiempos normales, las familias obtienen agua de las fuentes subterráneas que se encuentran en la proximidad de las comunidades, o de pequeños estanques. En ambos casos, estas fuentes de agua han sido contaminadas por los desbordes de los ríos», explicó.

Bradfield dijo que es altamente prioritario obtener agua potable por un medio alternativo. Los filtros de purificación del agua que va a comprar la ELCA y que se distribuirán entre las familias afectadas tienen una vida útil de aproximadamente un año y están preparados para purificar cinco galones de agua al día, explicó.

Información sobre el trabajo que la ELCA lleva a cabo en Guatemala se puede encontrar en: http://www.elca.org/guatemala.

Para información sobre noticias, favor de comunicarse con:

John Brooks, Director de noticias, al (773) 380-2958, o por correo electrónico a: news@elca.org

Para más noticias en español, favor de visitar nuestro blog en: http://blogs.elca.org/noticias/

Share