ITASCA, Ill. (ELCA) — Los miembros de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA por sus siglas en inglés) y de la Iglesia Evangélica Luterana de Haití son el «pueblo de la resurrección» de Jesucristo, dijo el reverendo Mark S. Hanson, obispo presidente de la ELCA, en un informe del 5 de marzo ante la Conferencia de Obispos de la ELCA.
Hanson visitó Haití el 21 y 22 de febrero y su anfitrión fue el reverendo Joseph Livenson Lauvanus, presidente de la Iglesia Evangélica Luterana de Haití.
La Conferencia de Obispos de la ELCA celebró su asamblea de primavera en Itasca entre el 3 y el 8 de marzo. La conferencia está integrada por los 65 obispos sinodales de la iglesia más el obispo presidente de la ELCA y el secretario de la ELCA.
Mientras se encontraba en Haití, Hanson visitó varios proyectos respaldados por la ELCA y mantuvo conversaciones sobre el futuro de la nación caribeña. Los miembros de la ELCA donaron más de $12.6 millones de dólares para las obras de ayuda humanitaria y desarrollo en Haití tras el devastador terremoto de enero de 2010.  La información sobre la visita del obispo presidente a Haití se encuentra en http://www.ELCA.org/News/Releases.asp?a=4720 en el sitio en Internet de la ELCA.
Durante la visita, Lauvanus le dijo a Hanson: «No vamos a ser definidos por los escombros sino por la restauración, porque somos un pueblo de la resurrección».
«Esa declaración desafiante, esa proclamación del Evangelio se me vino a la mente una y otra vez mientras pasabamos sobre los escombros», dijo Hanson a la conferencia. Mencionó específicamente varios proyectos financiados por la ELCA y que se están desarrollando en Haití, como la formación de equipos comunitarios de salud que estabilizan a las personas que sufren del cólera, las transportan a los hospitales y ayudan a desinfectar sus hogares; la reconstrucción de la Iglesia Luterana de la Redención, Carrefour, que fue dañada por el terremoto y que Hanson dice que es ahora «una comunidad de fe que se ha recuperado y que crece en adoración»; un proyecto para proporcionar gallinas ponedoras a los haitianos con lo que contribuir a generar ingresos, y un centro de capacitación vocacional a construirse a partir del armazón de una antigua fábrica de azúcar.
Hanson aseguró que el pueblo de la ELCA es «un pueblo de la resurrección» al acompañar a los miembros de la Iglesia Evangélica Luterana de Haití.
En referencia a la Asamblea de la Organización Nacional de 2011, a celebrarse en agosto, el obispo presidente de la ELCA dijo que el tema será «Freed in Christ to Serve» (Liberados en Cristo para Servir).
«‘Liberados en Cristo para Servir’ es más que un tema para la asamblea. Expresa la base de nuestra fe. Nuestra libertad es la obra de Dios ya cumplida por medio de la muerte y resurrección de Cristo», explicó.
Los miembros de la ELCA, dijo Hanson, son «‘Liberados en Cristo’ para unirse los unos con los otros por medio de las aguas del bautismo, trabajando para hacer visible nuestra unidad en Cristo, sirviendo juntos la propia verdad evangélica por medio de la cual se produce esa liberación, sirviendo juntos a nuestro prójimo, cuidando juntos de la creación de Dios».
En comentarios sobre el reciente lanzamiento de la propuesta de pronunciamiento social, Genetics, Faith and Responsibility (Genética, fe y responsabilidad), Hanson aseguró que los miembros de la ELCA «están llamados a vivir en esas intersecciones donde se encuentran la fe y la vida». Casi la mitad de las 10,000 congregaciones de la ELCA se encuentran en zonas rurales o en comunidades de menos de 10,000 personas, dijo. Los granjeros viven sus vocaciones alimentando a un mundo con hambre, cuidando la creación de Dios y proveyéndoles a sus propias familias y comunidades, explicó Hanson.
«También sabemos que el fantástico crecimiento en conocimiento científico, tecnología y maquinaria ha cambiado drásticamente la agricultura. Los esfuerzos colectivos de las ciencias de la genética y de las nuevas tecnologías han generado enormes beneficios y perspectivas de futuro, pero también sabemos que son fuente de un gran riesgo y ambigüedad», dijo Hanson a los obispos. «¿No es maravilloso que, como personas de fe ‘Liberadas en Cristo para Servir’, podamos reunirnos como iglesia, no para decirles a los granjeros cómo trabajar la tierra, no para decirles a los científicos cómo hacer sus investigaciones, sino como mayordomos innovadores, llamados a laborar por la prosperidad de la vida, para que juntos podamos hacer esas preguntas morales inquisitivas?»
Los obispos examinaron el pronunciamiento social y enviarán sus comentarios al Consejo Eclesial de la ELCA, que se reúne el próximo mes.  El consejo también examinará la propuesta de pronunciamiento social y la remitirá a la Asamblea General de la ELCA de agosto para que se tome una decisión.
Hanson dio las gracias a los obispos por la forma en que «mantienen la centralidad del Evangelio» y dio las gracias al personal de la organización nacional durante un periodo de transición hacia una nueva estructura de la iglesia.
Los obispos también escucharon otros informes de funcionarios de la organización nacional de la ELCA.
Christina Jackson-Skelton, tesorera de la ELCA, dijo que las cifras financieras preliminares, sin auditar, mostraban que la organización registraba unos ingresos operativos netos de $2.6 millones de dólares para el año fiscal que concluyó el 31 de enero. Los ingresos operativos corrientes fueron de $66.8 millones de dólares, con $64.2 millones de dólares en gastos, informó. La mayoría de esos ingresos procede de fondos de apoyo a la misión enviados por las congregaciones a la organización nacional por medio de los sínodos. El apoyo a la misión para 2010 fue de $52.6 millones de dólares, $1.6 millones más que el presupuesto revisado, informó. El otoño pasado, el Consejo Eclesial de la ELCA redujo la previsión para el apoyo a la misión y la autorización de gastos en base a las proyecciones.
Jackson-Skelton dijo que los miembros donaron $17.7 millones de dólares con destino al Programa de la ELCA para Aliviar el Hambre Mundial en 2010, frente a un presupuesto de $18.7 millones de dólares. Aunque las donaciones al Programa para Aliviar el Hambre Mundial estuvieron por debajo de las expectativas durante gran parte del año, un último trimestre de gran fuerza ayudó a la ELCA a cumplir la mayor parte de sus compromisos con aquellos de sus asociados que dependen de los fondos de subvención del Programa para Aliviar el Hambre Mundial, informó.
Aunque reconoció que los últimos dos años han sido una fuente de importantes retos financieros, Jackson-Skelton aseguró que la organización nacional «se encuentra en una muy buena posición para 2011». Jackson-Skelton dijo tener confianza en el plan presupuestario para 2011, agregando que la organización nacional no espera realizar recortes en el plan presupuestario aprobado en noviembre del año pasado por el Consejo Eclesial de la ELCA, ni tampoco implementar un plan de reducción de gastos.
David D. Swartling, secretario de la ELCA, informó que a la fecha del 1 de febrero de este año, 374 congregaciones, aproximadamente el 3.7 por ciento de todas las congregaciones de la ELCA, han completado el proceso de exigencia constitucional para abandonar la denominación desde agosto de 2009. Esas congregaciones representa a aproximadamente 196,000 miembros bautizados.
De agosto de 2009 al presente, la organización nacional de la ELCA también ha aprobado el arranque de 70 congregaciones nuevas. De las aprobadas, 61 cuentan con un desarrollador de misión y están consolidando sus ministerios, de acuerdo a la Misión Congregacional y Sinodal de la ELCA. Más de la mitad de los nuevas misiones sirven a congregaciones nacionales africanas, afroamericanas, nativas americanas, isleñas de la cuenca Asia/Pacífico, latinas y multiculturales.

Sobre la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA)

La ELCA es una de las mayores denominaciones cristianas en Estados Unidos, con aproximadamente 4.5 millones de miembros en más de 10,000 congregaciones repartidas por los 50 estados y en la región del Caribe. Conocida como la iglesia de «La obra de Dios. Nuestras manos», la ELCA enfatiza la gracia salvadora de Dios por medio de la fe en Jesucristo, la unidad entre el pueblo cristiano y el servicio en el mundo. Las raíces de la ELCA se encuentran en los escritos de Martín Lutero,  reformador alemán de la iglesia.

 

Para información sobre noticias comuníquese con:
John Brooks, (773) 380-2958, news@elca.org
http://www.elca.org/news
Facebook: http://www.facebook.com/elcanews
Twitter: http://twitter.com/elcanews

Twitter en español: http://twitter.com/notiluteranas

 

 

Share