CHICAGO (ELCA) — Haití necesitará confiar en la buena voluntad y compasión de pueblos e

(Haga clic en la imagen para ampliarla). El Revdo. Joseph Livenson Lauvanus, presidente de Eglise Lutherienne d'Haiti (Iglesia Luterana de Haití).

iglesias si esta nación caribeña quiere sobrevivir, de acuerdo al Revdo. Joseph Livenson Lauvanus,

presidente de Eglise Lutherienne d’Haiti (Iglesia Luterana de Haití).

«Si existe un momento para que los pueblos ayuden a Haití, ese momento es ahora mismo», dijo Lauvanus al Servicio Noticioso de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA, por sus siglas en inglés).

«Todo el mundo sabe que Haití es un país pobre en el hemisferio occidental», dijo Lauvanus.  Atribuye la supervivencia de Haití a «la buena voluntad de nuestras iglesias. Estamos agradecidos de tener una iglesia como la ELCA que entiende totalmente esa cuestión de la unidad, reforzando lo que llamamos la ‘Comunión de los Santos'».

Cuando se transmitió la noticia del terremoto, “me sentí conmocionado, especialmente por la magnitud del temblor”, dijo Lauvanus.  Dijo que el terremoto había sido “una pesadilla.  La situación allí va más allá de lo creíble y no podemos hacer nada por nosotros mismos.  Por eso es que confiamos en que la gente nos ayude”.

Lauvanus se encuentra actualmente en Estados Unidos.  Dice que su presencia aquí es “un milagro”. Pensando, en un principio, en visitar Estados Unidos el 22 de enero, Lauvanus aprovechó un buen boleto de avión y reprogramó su viaje, escapando así del terremoto.

Lauvanus se encuentra en el centro de Florida visitando a su “padre adoptivo”, el Revdo. David E. Johnson. Johnson, pastor de la Iglesia Luterana Emmanuel, en Venice, Florida, está siendo atendido en una residencia para enfermos terminales.  Lauvanus también está participando en el 50 aniversario de la congregación. Emmanuel es una congregación de la ELCA.

“Emmanuel es mi congregación patria”, dijo Lauvanus, quién sirvió en la congregación durante un internado de dos meses.  Miembros de la iglesia le habían concedido a Lauvanus un estipendio para apoyar su sustento y ministerio en Haití.

La Iglesia Luterana en Haití tiene 12 congregaciones, dijo Lauvanus. “Somos una iglesia joven, una iglesia en crecimiento.  No tenemos una presencia muy grande en Haití, pero donde quiera que estemos, nuestra presencia es visible”, dijo.

Lauvanus está planeando regresar a Haití en cuanto sea posible.  Mientras tanto, tiene pensado hablar con congregaciones y otros en el centro de la Florida para crear conciencia sobre Haití.  El Sínodo Florida-Bahamas de la ELCA comparte una relación de compañero con la Iglesia Luterana en Haití.

Congregación de la ELCA planea viajar a Haití y espera todavía poder ir

El Revdo. Stephen P. Winemiller, de la Iglesia Luterana Faith, en Sarasota, Florida, ha estado en Haití en 10 ocasiones en los últimos cinco años con motivo de misiones médicas. Su próximo viaje está programado para el 4 de febrero, cuando acompañará a un grupo de médicos, enfermeras y farmacéuticos y pediatras que proporcionarán tratamiento a niños en edad escolar. La mayoría de estos profesionales médicos son miembros de la Iglesia Luterana Faith.

Mientras se encuentre en Haití, el grupo establecerá clínicas móviles en salones de clase con el fin de llevar a cabo exámenes médicos, dijo Winemiller. El viaje se programó hace un año, pero Winemiller dijo que le preocupa que el viaje no se haga por causa de los problemas de transporte en Haití. “Más que nunca, nos gustaría ayudar”, dijo.

El terremoto que devastó Haití también pasó de cerca para los miembros de la Primera Iglesia Luterana en Brockton, Massachusetts, dijo la Hermana Virginia E. Strahan, del Sínodo de la ELCA de Nueva Inglaterra en Worcester, Massachusetts. La Primera Iglesia Luterana comparte su edificio con la Iglesia del Dios de la Liberación, una congregación haitiana. Brockton tiene una comunidad haitiana bastante grande, dijo Strahan.

“La Primera es una congregación principalmente sueca, o tiene sus raíces en Suecia”, dijo Jim E. Benson, administrador congregacional de la Primera. Describió la relación entre los miembros de la Primera Iglesia Luterana y la comunidad haitiana como “muy cálida y amigable. La relación se remonta a hace unos tres o cuatro años”.

Miembros de la Primera están trabajando con la oficina del alcalde de Brockton, otros funcionarios citadinos y grupos interconfesionales con el fin de determinar la mejor manera de ayudar a satisfacer las necesidades de los supervivientes del terremoto, dijo Benson. Explicó que la congregación está reuniendo recursos para armar botiquines de salud y enviarlos a Haití por medio de la Ayuda Mundial Luterana, un ministerio de la ELCA y de la Iglesia Luterana-Sínodo de Misuri. La congregación está recogiendo la ayuda de otras congregaciones locales luteranas para armar botiquines y “al final invitaremos a otros a ayudar”, dijo Benson.

“También vamos a reunir ropa, mantas y otros artículos que enviaremos directamente a congregaciones locales haitianas. Ellas se asegurarán que (las donaciones materiales) se envíen a las personas adecuadas en Haití”, dijo Benson.

Las contribuciones financieras para apoyar los esfuerzos de ayuda humanitaria en Haití se pueden hacer en http://www.ELCA.org/haitiearthquake o llamando al 1-800-638-3522.

Para mayor información, favor de comunicarse con:

Melissa Ramírez-Cooper, directora adjunta de noticias, al (773) 380-2956; o John Brooks, director de noticias, al (773) 380-2958. También pueden escribir un mensaje por correo electrónico a: news@elca.org.

http://www.elca.org/news

Share