Blog Latino

Las últimas novedades sobre el ministerio y misión de la ELCA

Obispo Presidente de la ELCA se une a llamado para proteger a personas cristianas en Iraq

Posted on Mayo 12, 2010 by noticias

CHICAGO (ELCA) – El Rvdo. Mark S. Hanson, Obispo Presidente de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA, por sus siglas en inglés), figuró entre 21 lideresas y líderes religiosos quienes firmaron cartas dirigidas a altas personas funcionarias del Gobierno de Estados Unidos para exhortarles a plantear inquietudes con respecto a la protección de grupos minoritarios en Iraq, incluidos la comunidad cristiana.

Las misivas del 26 de abril, dirigidas a la Secretaria de Estado Hillary Clinton y al Secretario de Defensa Robert M. Gates, fueron enviadas por los líderes y lideresas del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos (NCC, por sus siglas en inglés) en nombre de Hanson y otros líderes y lideresas religiosas estadounidenses.

Las y los líderes religiosos se refirieron a “la situación actual de ataques violentos contra grupos minoritarios en Iraq, incluida la comunidad cristiana”.

“Les solicitamos firmemente que planteen esta inquietud con el Gobierno de Iraq, las autoridades provinciales y el liderazgo de las fuerzas de coalición, para exhortarles a tomar todos los pasos posibles para evitar más incidentes de este tipo”, indicaban las misivas.

Las y los líderes religiosos pidieron específicamente a Clinton y Gates trabajar “directamente y con el pueblo iraquí” para proteger a los grupos minoritarios, incluida la comunidad cristiana en Mosul y en otras partes de Iraq; extender la ayuda humanitaria necesaria a las familias desplazadas; y alentar la preservación de la diversidad religiosa y étnica en Iraq.

“La comunidad cristiana en Iraq ha sufrido más de una docena de muertes violentas en lo que va del año, incluido un niño de 3 años quien murió el 27 de marzo, luego de que explotó una bomba colocada junto al hogar de su familia”, escribieron las y los líderes religiosos. “Como ustedes saben, miles de personas cristianas se han visto forzadas a huir de sus hogares por temor a la violencia”.

Las y los líderes religiosos expresaron que su preocupación es realzada por el posible aumento en la tensión, mientras las fuerzas políticas compiten por el poder tras las recientes elecciones. También dijeron temer que “el creciente clima de desconfianza y animosidad amenace todavía más a la frágil comunidad cristiana”.

Entre quienes firmaron las cartas se cuentan el Rvdo. Michael Kinnamon, secretario general del NCC, y la Rvda. Canónica Peg Chemberlin, presidenta del NCC; además de las y los líderes de iglesias en comunión plena con la ELCA:

+ El Rvdo. Geoffrey Black, ministro general y presidente, Iglesia Unida de Cristo

+ El Rvdo. Doug Fromm, asociado para relaciones ecuménicas, Iglesia Reformada en América

+ El Rvdo. Gradye Parsons, secretario general, Oficina de la Asamblea General, Iglesia Presbiteriana (Estados Unidos)

+ Obispa Sharon Zimmerman Rader, oficial ecuménica, Consejo de Obispos, Iglesia Metodista Unida

+ La Rvdma. Katharine Jefferts Schori, Obispa Presidenta y Primada, Iglesia Episcopal

+ El Rvdo. Stephen J. Sidorak, Jr., secretario general, Comisión General sobre Inquietudes de Unidad Cristiana e Interreligiosa, Iglesia Metodista Unida

Copias de las misivas del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos se encuentran en su sitio en internet en: http://www.ncccusa.org/news/100427iraqchristians.html.

Para información acerca de noticias, favor de comunicarse con:

Melissa Ramírez-Cooper, directora adjunta de noticias,  (773) 380-2956; John Brooks, director de noticias,  (773) 380-2958; o por correo electrónico a: news@elca.org

http://www.elca.org/news

Twitter: http://twitter.com/elcanews

Comments are closed.