Blog Latino

Las últimas novedades sobre el ministerio y misión de la ELCA

Obispo Presidente de la ELCA anuncia nuevo diseño de la organización nacional para el 2011

Posted on Octubre 20, 2010 by noticias

CHICAGO (ELCA) — El Consejo Eclesial de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA, por sus siglas en inglés) decidió el 8 de octubre afirmar el concepto de un nuevo diseño de la organización nacional de la ELCA en el 2011, dijo el reverendo Mark S. Hanson, obispo presidente de la ELCA, en un anuncio hecho el 11 de octubre al personal de la organización nacional.  El consejo autorizó a los funcionarios de la organización adoptar las acciones necesarias en cuanto a personal e implementar el nuevo diseño a partir del 1 de febrero de 2011, que es el inicio del próximo año fiscal.

El consejo eliminó resoluciones concurrentes de la Constitución de la ELCA en relación a las unidades de la organización nacional y adoptó nuevas resoluciones concurrentes para implementar el diseño y establecer líneas de responsabilidad, informó Hanson.

El consejo también expresó su agradecimiento al personal de la organización nacional, asegurando que “tendrán en sus oraciones” a los empleados afectados personalmente por una reducción de personal a raíz del nuevo diseño.

“Este nuevo diseño prepara a la organización nacional para realizar una contribución fuerte y vital a los ministerios de esta iglesia y al trabajo de los compañeros por todo el mundo”, dijo Hanson al Servicio Noticioso de la ELCA.  “El nuevo diseño también asume que continuará el apoyo financiero para estos ministerios vitales, y nos posibilita participar en estos ministerios de una forma más flexible y con mayor planificación”.

Los miembros del consejo adoptaron la decisión durante una reunión especial llevada a cabo por medio de conferencia telefónica, siendo la mayor parte de la misma en sesión ejecutiva por implicar al personal.

Actualmente hay 16 secciones y unidades no incorporadas, además de tres oficinas en la organización nacional.  De acuerdo al diseño aprobado por el consejo, habrá tres unidades de la organización nacional y tres oficinas, de acuerdo a la propuesta que hizo llegar Hanson por escrito al consejo.  Los ministerios incorporados de manera independiente continúan.

La implementación del nuevo diseño significará que el personal de la organización nacional, con 358 integrantes incluidos los 270 aquí, en la oficina de la organización nacional, se reducirá en aproximadamente 65 empleados o el equivalente a 60 empleos de tiempo completo, dijo Hanson.  Además, como casi la mitad del presupuesto de apoyo a la misión de Misión Global de la ELCA cubre los costos del personal de misión, las reducciones en las unidades afectarán hasta a cinco miembros del personal de misión actualmente en servicio, explicó el reverendo Rafael Malpica Padilla, director ejecutivo.

El personal afectado directamente por el nuevo diseño será notificado el 11 de octubre con respecto a sus puestos.

“El personal de la organización nacional más directamente afectado por estas decisiones ha servido a esta iglesia con distinción.  Incluso mientras oramos para pedir nuevas oportunidades para su servicio, proseguiremos con nuestros esfuerzos sobre la base del buen trabajo que han realizado”, aseguró Hanson.

Hanson nombró en junio un equipo de diseño del personal de la organización nacional, compuesto por siete personas, para evaluar y proponer cambios en la organización nacional “a la luz de las necesidades cambiantes de misión y ministerio de esta iglesia y de los recursos a disposición de la organización nacional”, escribió.  En especial, Hanson aseguró que la decisión se precipitó por una importante caída en los ingresos para el apoyo a la misión, los cuales provienen de fondos que las congregaciones de la ELCA aportan a la organización nacional y que comparten con los 65 sínodos de la iglesia.

“En el 2008, después de los ajustes por la inflación, el valor de los ingresos para el apoyo a la misión se había reducido a la mitad desde la fundación de esta iglesia en 1988″, escribió Hanson al consejo. “Del 2008 al 2011, la estimación del apoyo a la misión de la organización nacional disminuyó de $65.3 millones de dólares a $48 millones de dólares”.  El trabajo del equipo de diseño se basa en un rango calculado de entre $45 millones de dólares y $48 millones de dólares en ingresos anuales en apoyo a la misión para los próximos tres años, aseguró Hanson.

El equipo de diseño consultó con la Conferencia de Obispos de la ELCA y su comité ejecutivo; comités del Consejo Eclesial; líderes y personal de la organización nacional; el Grupo de Trabajo de Unidos hacia el Futuro (Living into the Future Together, o LIFT) grupo designado con el fin de estudiar la ELCA y hacer recomendaciones para su futuro, y asesores externos.

El Consejo Eclesial considerará decisiones adicionales con respecto al nuevo diseño en la reunión a celebrarse entre el 12 y el 14 de noviembre, y lo mismo hará la Asamblea General de la ELCA en agosto de 2011.

Hanson explicó que el equipo de diseño se centró en dos prioridades de la organización nacional: acompañar a las congregaciones como centro cada vez más importante de la misión evangélica, y desarrollar la capacidad de la ELCA para el testimonio evangélico y el servicio en el mundo con el fin de aliviar la pobreza y trabajar por la justicia y la paz.

Escribió que las metas del equipo de diseño eran diseñar una organización que coopere “de manera efectiva y eficaz” con los compañeros de ministerio, que maximice los recursos por medio de una infraestructura operativa eficiente, que comunique e interprete mejor la efectividad y eficacia de la respuesta de la iglesia al mundo, que aumente la colaboración y responsabilidad y que refleje los valores centrales de la iglesia.

Relaciones interdependientes, clave para el diseño de la organización nacional

“Alcanzar las prioridades de esta iglesia depende de unas sólidas relaciones interdependientes entre las congregaciones, los sínodos, la organización nacional y las agencias e instituciones de esta iglesia”, escribió Hanson en el resumen de su propuesta. “Estas relaciones interdependientes ampliarán la capacidad para la misión de esta iglesia, promoverán la responsabilidad y proporcionarán la mejor administración de los recursos de esta iglesia”.  Agregó que será una prioridad de la organización nacional el contribuir a crear tales relaciones con los compañeros de misión y entre los mismos.

Tres unidades creadas por el nuevo diseño nacional son Misión Congregacional y Sinodal, Misión Global y Fomento de la Misión.  Las resoluciones concurrentes adoptadas por el consejo describen las funciones de cada unidad:

+ Unidad para la Misión Congregacional y Sinodal: La unidad para la Misión Congregacional y Sinodal promoverá y facilitará el trabajo de los sínodos, congregaciones y compañeros con el fin de convertir a las congregaciones en centros vitales para la misión y crear coaliciones y redes para promover la justicia y la paz. Su trabajo incluye crear y revitalizar las congregaciones; desarrollo de liderazgo; proporcionar recursos litúrgicos y de adoración; fortalecer el discipulado; apoyar los ministerios multiculturales y el compromiso de esta iglesia de ser inclusiva; promover las relaciones con compañeros en la educación; facilitar la participación de esta iglesia en la promoción de los derechos humanos, y actividades relacionadas que sirvan a la misión evangélica de sínodos y congregaciones.

+ Unidad para la Misión Global: La unidad de Misión Global proporcionará el apoyo integrado de la obra de esta iglesia en otros países y será el medio por el cual las iglesias en otros países participen en la misión con esta iglesia y sociedad. La unidad de Misión Global creará capacidad y proporcionará apoyo para la misión en las siguientes áreas:

a. Comunidad Global: mantenimiento de relaciones de iglesia con iglesia y los esfuerzos mutuos para el testimonio evangélico, desarrollo del liderazgo, uso compartido del personal de misión y trabajo de colaboración.

b. Formación y Relaciones para la Misión: aprendizaje y crecimiento mutuo con iglesias compañeras, y con los sínodos y congregaciones de la ELCA en el modelo de acompañamiento para la misión; relaciones con sínodos compañeros; adultos jóvenes en la misión global; relaciones con organizaciones luteranas independientes relacionadas con la misión global, y esfuerzos de misión para los compañeros en comunión plena.

c. Diaconía: satisfacer las necesidades humanas y trabajar en colaboración con compañeros para la prosperidad de la comunidad humana por medio de la participación en el desarrollo internacional y la respuesta a los desastres.

+ Unidad para el Desarrollo y Promoción de la Misión: La unidad de servicio de la organización nacional es la unidad de Fomento de la Misión, que será responsable de coordinar la comunicación de esta iglesia, su mercadotecnia, relaciones públicas, financiamiento de la misión, donativos importantes, donativos planificados y la gestión de la base central de datos de la ELCA. También supervisará el trabajo de los siguientes:

a. La revista en inglés The Lutheran

b. La Fundación de la ELCA

Hanson anunció que la Unidad para la Misión Congregacional y Sinodal estará encabezada por el reverendo Stephen P. Bouman, quien actualmente es director ejecutivo de Alcance Evangélico y Misión Congregacional de la ELCA.  También anunció que Malpica Padilla, quien en este momento es el director ejecutivo de la Misión Global de la ELCA, liderará la Unidad de Misión Global, y que el reverendo Howard E. Wennes, quien ha fungido como presidente en funciones de la Universidad Luterana de California en Thousand Oaks y fue obispo del Sínodo del Gran Cañón de la ELCA, será el director ejecutivo interino de la Unidad para el Desarrollo y Promoción de la Misión.

La Oficina del Obispo Presidente asumirá la responsabilidad del discernimiento teológico, incluyendo justicia para las mujeres y estudios. La mayoría del resto de funciones se mantiene sin cambios, al igual que la mayoría de las funciones de la Oficina del Secretario y la Oficina del Tesorero.

Para información acerca de estas y otras noticias, favor de comunicarse con:

John Brooks, director de noticias (773) 380-2958; o por correo electrónico a: news@elca.org

http://www.elca.org/news

facebook: http://www.facebook.com/elcanews

twitter: http://twitter.com/elcanews

Comments are closed.