Blog Latino

Las últimas novedades sobre el ministerio y misión de la ELCA

ELCA contribuye con $75,000 a la ayuda para Haití por el huracán y para la prevención del cólera

Posted on Noviembre 12, 2010 by noticias

CHICAGO (ELCA) — La Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA por sus siglas en inglés) se ha comprometido a entregar $50,000 dólares en fondos para desastres internacionales a la Federación Luterana Mundial para que los use en necesidades inmediatas en Haití tras el paso del Huracán Tomás. También contribuyó con $25,000 dólares del Fondo de la ELCA para el Terremoto en Haití para fines de prevención del cólera, que es el resultado de las deficientes condiciones de vida que sufren los supervivientes del terremoto.

Aproximadamente 1.3 millones de personas en Haití todavía viven en carpas o bajo lonas de plástico. Ellos son los desplazados por el terremoto de enero de 2010 que destruyó comunidades enteras en la parte occidental del país y dejó a su paso más de 230,000 muertos.

El Departamento Haitiano de Protección Civil informó el 8 de noviembre que el Huracán Tomás dejó 20 muertos y al menos 36 lesionados, además de siete desaparecidos. Casi 32,000 personas buscaron protegerse de la tormenta en refugios temporales como escuelas, iglesias y edificios públicos.

Los daños más graves parecen haberse dado en el suroeste de Haití, donde la Federación Luterana Mundial-Haití informó que la totalidad de la costa de Grand’Anse, uno de los 10 distritos administrativos de Haití, se vio gravemente afectada. Diez aldeas pesqueras, barcos, suministros de pesca y tiendas de semillas para la producción agrícola resultaron destruidas por el Huracán Tomás. La organización también informó que la mayoría de las personas afectadas pidieron suministros para los tejados con el fin de proteger sus casas, además de apoyos para regresar a la actividad pesquera.

La Federación Luterana Mundial anunció que concentrará su respuesta proveyendo alimentos, agua y estuches de higiene personal a unas 1,700 familias y volviendo a poner tejados en los hogares de unas 300 familias, de acuerdo a Megan Bradfield, directora adjunta de Desarrollo Internacional y Respuesta ante Desastres de la ELCA.

La ELCA pidió que sus $50,000 dólares se utilicen “para actividades de ayuda humanitaria en Macaya” en el suroeste de Haití, con la distribución de artículos alimentarios y de otro tipo y para volver a poner tejado en las casas, escribió Bradfield en una carta donde se anunciaba la contribución de la ELCA al representante en Haití de la Federación Luterana Mundial.

Equipos de evaluación de desastres de las Naciones Unidas informaron que los daños globales del huracán a hogares y comunidades en el norte y sur son menores de lo anticipado, con pocos casos de inundaciones graves y pocas carreteras bloqueadas, escribió Bradfield. Los sectores agrícolas son los más afectados, con informes de pérdida de ganado y cosechas, además de la inundación de granjas, escribió, para agregar que la producción de plátanos, cocos, maíz y ñame se ha visto muy afectada en las áreas más castigadas por la tormenta.

La ciudad de Puerto Príncipe sobrevivió al Huracán Tomás con pocos daños, con excepción de un deslizamiento de tierras en Pétion-Ville, informó la Federación Luterana Mundial-Haití.

En respuesta al brote de cólera en Haití y el donativo de $25,000 dólares de la ELCA, la carta de Bradfield explicaba que a “la ELCA le gustaría apoyar los esfuerzos relacionados con la respuesta al actual brote de cólera y la mitigación de su crecimiento, especialmente en Puerto Príncipe y sus alrededores”.

La información sobre las consecuencias del Huracán Tomás en Haití y la respuesta de la ELCA se encuentra en http://www.elca.org/disaster en la página de la ELCA en internet.

Para mayor información sobre noticias, favor de comunicarse con:

John Brooks, director de noticias, al (773) 380-2948, o por correo electrónico a: news@elca.org.

Visite nuestro blog en español para más noticias en: http://blogs.elca.org/noticias/

Facebook: http://www.facebook.com/elcanews Twitter: http://twitter.com/elcanews

Comments are closed.