Blog Latino

Las últimas novedades sobre el ministerio y misión de la ELCA

Dos importantes líderes luteranos piden al presidente de EE.UU. que detenga las atrocidades en Egipto

Posted on Octubre 2, 2013 by noticias

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CHICAGO (ELCA) — Estados Unidos y su presidente tienen un papel que jugar para detener las atrocidades en Egipto y permitir que se ponga en práctica la autodeterminación de esa nación, de acuerdo a importantes líderes eclesiales de Medio Oriente y de la iglesia luterana estadounidense.
    En una carta conjunta enviada el 19 de agosto al presidente estadounidense Barack Obama, el reverendo Mark S. Hanson, obispo presidente de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA, por sus siglas en inglés), y el reverendo Munib A. Younan, obispo de la Iglesia Evangélica Luterana en Jordania y Tierra Santa, expresaron al presidente su preocupación por la situación actual en Egipto y sus implicaciones en toda la región.
    “Otros líderes cristianos y nuestros amigos musulmanes nos cuentan que se están utilizando las iglesias y las mezquitas como herramientas políticas”, escribieron Hanson y Younan. “Estamos conscientes de que hay personas que están intentando convertir las dificultades políticas de la región en guerras religiosas”.
    Los dos líderes escribieron que lo que está sucediendo en Egipto no es sólo una lucha por la democracia, sino que esta crisis podría transformar “Egipto en un campo de batalla de los poderes extremistas que no van a permitir que los egipcios vivan con dignidad. Si no se resuelve rápidamente, la crisis afectará a toda la región y volveremos a entrar a otro círculo vicioso de odio, derramamiento de sangre y guerra”.
    Recordando el discurso del presidente en El Cairo hace cinco años, donde Obama enfatizó el derecho de toda nación a decidir sus propias políticas, Hanson y Younan escribieron que la anarquía que aqueja a Egipto “está creando un terreno abonado para que intervengan todo tipo de grupos, poniendo en peligro la posibilidad de una autodeterminación sana”.
    Hanson y Younan escribieron que una situación así “sólo servirá para poner en peligro a todas las fuerzas moderadas de Egipto –ya sean coptos o musulmanes– y para favorecer que grupos no democráticos conviertan a Egipto y a todo Medio Oriente en sus rehenes”.
    Tras dejar claro que ninguna religión tiene el monopolio del extremismo, Hanson y Younan dijeron que en Medio Oriente la gente tiene frente a sí a un extremismo político bendecido desde sectores religiosos, lo cual constituye una amenaza tanto para los ciudadanos comunes como para las personas de fe.
    Hanson y Younan exhortaron al presidente Obama a definir una línea clara de la política estadounidense para la región a la luz del extremismo islámico. “La apariencia de que EE.UU. está invirtiendo en un único grupo ya ha exacerbado las tensiones sectarias. No todos los islamistas son extremistas políticos. Los egipcios que buscan la paz, ya sean coptos o musulmanes, están comprometidos con el bienestar de todos sus prójimos y con la promoción de la democracia y de una sociedad civil vibrante”.
    También exhortaron al presidente a dar todos los pasos posibles para detener la violencia, buscar activamente la paz, jugar un papel constructivo en Egipto por el bien de la humanidad y alentar a todos los grupos a reunirse alrededor de una misma mesa para crear una hoja de ruta hacia la reconciliación que establecería disposiciones en favor de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
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Sobre la Iglesia Evangélica Luterana en América:
La ELCA es una de las mayores denominaciones cristianas en Estados Unidos, con más de 4 millones de miembros en casi 10,000 congregaciones repartidas por los 50 estados y la región del Caribe. Conocida como la iglesia de “La obra de Dios. Nuestras manos”, la ELCA enfatiza la gracia salvadora de Dios por medio de la fe en Jesucristo, la unidad entre los cristianos y el servicio en el mundo. Las raíces de la ELCA se encuentran en los escritos del reformador eclesial alemán Martín Lutero.

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ELCA y luteranos haitianos son “pueblo de la resurrección”, dice obispo presidente

Posted on Abril 1, 2011 by noticias

ITASCA, Ill. (ELCA) — Los miembros de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA por sus siglas en inglés) y de la Iglesia Evangélica Luterana de Haití son el “pueblo de la resurrección” de Jesucristo, dijo el reverendo Mark S. Hanson, obispo presidente de la ELCA, en un informe del 5 de marzo ante la Conferencia de Obispos de la ELCA.
Hanson visitó Haití el 21 y 22 de febrero y su anfitrión fue el reverendo Joseph Livenson Lauvanus, presidente de la Iglesia Evangélica Luterana de Haití.
La Conferencia de Obispos de la ELCA celebró su asamblea de primavera en Itasca entre el 3 y el 8 de marzo. La conferencia está integrada por los 65 obispos sinodales de la iglesia más el obispo presidente de la ELCA y el secretario de la ELCA.
Mientras se encontraba en Haití, Hanson visitó varios proyectos respaldados por la ELCA y mantuvo conversaciones sobre el futuro de la nación caribeña. Los miembros de la ELCA donaron más de $12.6 millones de dólares para las obras de ayuda humanitaria y desarrollo en Haití tras el devastador terremoto de enero de 2010.  La información sobre la visita del obispo presidente a Haití se encuentra en http://www.ELCA.org/News/Releases.asp?a=4720 en el sitio en Internet de la ELCA.
Durante la visita, Lauvanus le dijo a Hanson: “No vamos a ser definidos por los escombros sino por la restauración, porque somos un pueblo de la resurrección”.
“Esa declaración desafiante, esa proclamación del Evangelio se me vino a la mente una y otra vez mientras pasabamos sobre los escombros”, dijo Hanson a la conferencia. Mencionó específicamente varios proyectos financiados por la ELCA y que se están desarrollando en Haití, como la formación de equipos comunitarios de salud que estabilizan a las personas que sufren del cólera, las transportan a los hospitales y ayudan a desinfectar sus hogares; la reconstrucción de la Iglesia Luterana de la Redención, Carrefour, que fue dañada por el terremoto y que Hanson dice que es ahora “una comunidad de fe que se ha recuperado y que crece en adoración”; un proyecto para proporcionar gallinas ponedoras a los haitianos con lo que contribuir a generar ingresos, y un centro de capacitación vocacional a construirse a partir del armazón de una antigua fábrica de azúcar.
Hanson aseguró que el pueblo de la ELCA es “un pueblo de la resurrección” al acompañar a los miembros de la Iglesia Evangélica Luterana de Haití.
En referencia a la Asamblea de la Organización Nacional de 2011, a celebrarse en agosto, el obispo presidente de la ELCA dijo que el tema será “Freed in Christ to Serve” (Liberados en Cristo para Servir).
“‘Liberados en Cristo para Servir’ es más que un tema para la asamblea. Expresa la base de nuestra fe. Nuestra libertad es la obra de Dios ya cumplida por medio de la muerte y resurrección de Cristo”, explicó.
Los miembros de la ELCA, dijo Hanson, son “‘Liberados en Cristo’ para unirse los unos con los otros por medio de las aguas del bautismo, trabajando para hacer visible nuestra unidad en Cristo, sirviendo juntos la propia verdad evangélica por medio de la cual se produce esa liberación, sirviendo juntos a nuestro prójimo, cuidando juntos de la creación de Dios”.
En comentarios sobre el reciente lanzamiento de la propuesta de pronunciamiento social, Genetics, Faith and Responsibility (Genética, fe y responsabilidad), Hanson aseguró que los miembros de la ELCA “están llamados a vivir en esas intersecciones donde se encuentran la fe y la vida”. Casi la mitad de las 10,000 congregaciones de la ELCA se encuentran en zonas rurales o en comunidades de menos de 10,000 personas, dijo. Los granjeros viven sus vocaciones alimentando a un mundo con hambre, cuidando la creación de Dios y proveyéndoles a sus propias familias y comunidades, explicó Hanson.
“También sabemos que el fantástico crecimiento en conocimiento científico, tecnología y maquinaria ha cambiado drásticamente la agricultura. Los esfuerzos colectivos de las ciencias de la genética y de las nuevas tecnologías han generado enormes beneficios y perspectivas de futuro, pero también sabemos que son fuente de un gran riesgo y ambigüedad”, dijo Hanson a los obispos. “¿No es maravilloso que, como personas de fe ‘Liberadas en Cristo para Servir’, podamos reunirnos como iglesia, no para decirles a los granjeros cómo trabajar la tierra, no para decirles a los científicos cómo hacer sus investigaciones, sino como mayordomos innovadores, llamados a laborar por la prosperidad de la vida, para que juntos podamos hacer esas preguntas morales inquisitivas?”
Los obispos examinaron el pronunciamiento social y enviarán sus comentarios al Consejo Eclesial de la ELCA, que se reúne el próximo mes.  El consejo también examinará la propuesta de pronunciamiento social y la remitirá a la Asamblea General de la ELCA de agosto para que se tome una decisión.
Hanson dio las gracias a los obispos por la forma en que “mantienen la centralidad del Evangelio” y dio las gracias al personal de la organización nacional durante un periodo de transición hacia una nueva estructura de la iglesia.
Los obispos también escucharon otros informes de funcionarios de la organización nacional de la ELCA.
Christina Jackson-Skelton, tesorera de la ELCA, dijo que las cifras financieras preliminares, sin auditar, mostraban que la organización registraba unos ingresos operativos netos de $2.6 millones de dólares para el año fiscal que concluyó el 31 de enero. Los ingresos operativos corrientes fueron de $66.8 millones de dólares, con $64.2 millones de dólares en gastos, informó. La mayoría de esos ingresos procede de fondos de apoyo a la misión enviados por las congregaciones a la organización nacional por medio de los sínodos. El apoyo a la misión para 2010 fue de $52.6 millones de dólares, $1.6 millones más que el presupuesto revisado, informó. El otoño pasado, el Consejo Eclesial de la ELCA redujo la previsión para el apoyo a la misión y la autorización de gastos en base a las proyecciones.
Jackson-Skelton dijo que los miembros donaron $17.7 millones de dólares con destino al Programa de la ELCA para Aliviar el Hambre Mundial en 2010, frente a un presupuesto de $18.7 millones de dólares. Aunque las donaciones al Programa para Aliviar el Hambre Mundial estuvieron por debajo de las expectativas durante gran parte del año, un último trimestre de gran fuerza ayudó a la ELCA a cumplir la mayor parte de sus compromisos con aquellos de sus asociados que dependen de los fondos de subvención del Programa para Aliviar el Hambre Mundial, informó.
Aunque reconoció que los últimos dos años han sido una fuente de importantes retos financieros, Jackson-Skelton aseguró que la organización nacional “se encuentra en una muy buena posición para 2011″. Jackson-Skelton dijo tener confianza en el plan presupuestario para 2011, agregando que la organización nacional no espera realizar recortes en el plan presupuestario aprobado en noviembre del año pasado por el Consejo Eclesial de la ELCA, ni tampoco implementar un plan de reducción de gastos.
David D. Swartling, secretario de la ELCA, informó que a la fecha del 1 de febrero de este año, 374 congregaciones, aproximadamente el 3.7 por ciento de todas las congregaciones de la ELCA, han completado el proceso de exigencia constitucional para abandonar la denominación desde agosto de 2009. Esas congregaciones representa a aproximadamente 196,000 miembros bautizados.
De agosto de 2009 al presente, la organización nacional de la ELCA también ha aprobado el arranque de 70 congregaciones nuevas. De las aprobadas, 61 cuentan con un desarrollador de misión y están consolidando sus ministerios, de acuerdo a la Misión Congregacional y Sinodal de la ELCA. Más de la mitad de los nuevas misiones sirven a congregaciones nacionales africanas, afroamericanas, nativas americanas, isleñas de la cuenca Asia/Pacífico, latinas y multiculturales.

Sobre la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA)

La ELCA es una de las mayores denominaciones cristianas en Estados Unidos, con aproximadamente 4.5 millones de miembros en más de 10,000 congregaciones repartidas por los 50 estados y en la región del Caribe. Conocida como la iglesia de “La obra de Dios. Nuestras manos”, la ELCA enfatiza la gracia salvadora de Dios por medio de la fe en Jesucristo, la unidad entre el pueblo cristiano y el servicio en el mundo. Las raíces de la ELCA se encuentran en los escritos de Martín Lutero,  reformador alemán de la iglesia.

 

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ELCA inicia respuesta a terremoto y maremoto en el Pacífico

Posted on Marzo 12, 2011 by noticias

CHICAGO (ELCA) — La Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA por sus siglas en inglés) está dando respuesta a un enorme terremoto y maremoto que el 11 de marzo provocó una considerable pérdida de vidas humanas y propiedades en Japón. El temblor registró su epicentro cerca de la ciudad de Sendai, en el centro norte de Japón, con una población de 1 millón de habitantes.
Según informes en los medios de comunicación, han muerto cientos de personas y cientos más se encuentran desaparecidas. Olas de hasta siete pies de altura, provocadas por el maremoto, llegaron a Hawái aunque no existen informes de daños importantes en ese archipiélago.
La ELCA cuenta con 22 misioneros que prestan sus servicios en Japón, los cuales trabajan en asociación con la Iglesia Evangélica Luterana en Japón. Muchos de los misioneros de la ELCA en Japón han comunicado que se encuentran a salvo, manifestó el reverendo Y. Franklin Ishida, director de programas de la ELCA para la Oficina Continental Asia-Pacífico.
Ishida, quien se encuentra asistiendo a una conferencia en Malasia, explicó en un correo electrónico que se encontraba sentado al lado del reverendo Sumiyuki Watanabe, presidente de la Iglesia Evangélica Luterana en Japón, cuando llegaron las noticias del terremoto y maremoto. Externó que el “primer pensamiento (de Watanabe) fue para la Iglesia Luterana de Sendai”, pero no hubo una comunicación inmediata debido a los apagones de luz y las interrupciones en el servicio de telefonía celular en la zona.
De acuerdo a Ishida, la ELCA cuenta con misioneros que están prestando sus servicios en un seminario cristiano en Tokio y con pastores que están sirviendo a una congregación luterana también en Tokio. Los misioneros de la ELCA prestan sus servicios en la isla meridional de Kyushu, proporcionando servicios parroquiales y de capellanía, así como de enseñanza en la Universidad Luterana de Kyushu.
La Iglesia Evangélica Luterana en Japón opera escuelas y otros programas que proporcionan enseñanza del idioma inglés como parte del ministerio de la iglesia. Hay 10 misioneros de la ELCA que prestan sus servicios en el programa “J3″ de la iglesia local, para enseñar inglés y servir en las congregaciones locales, dijo Ishida. “J3″ hace referencia al compromiso de tres años del programa.
Abundó que cinco de los misioneros J3 se encontraban en Tokio cuando el terremoto y maremoto dejó sentir sus efectos.
“En la primera hora recibimos solicitudes de oración de nuestras iglesias asociadas. Si desean solidarizarse con ellas por medio de su apoyo financiero, les animo a donar por medio de la Respuesta de la ELCA ante Desastres. Los donativos designados para el fondo destinado al Terremoto y Maremoto del Pacífico se utilizarán completamente —el 100 por ciento— para la respuesta a este desastre”, aseguró el reverendo Daniel Rift, director del Programa de la ELCA para Aliviar el Hambre Mundial y de Respuesta ante Desastres.

Las contribuciones en forma de donativos financieros para el Terremoto y Maremoto del Pacífico se pueden realizar por medio del sitio en Internet de la ELCA. Los donativos por medio de tarjeta de crédito se pueden realizar llamando al 1-800-638-3522. Los donativos designados para el Terremoto y Maremoto del Pacífico también se pueden enviar a: Respuesta de la ELCA ante Desastres, 39330 Treasury Center, Chicago, IL 60694-9300.

También se pueden enviar donativos a la Respuesta de la ELCA ante Desastres destinados a donde mayor sea la necesidad, haciendo posible que la ELCA responda donde más se necesite la ayuda en todo el mundo y en EE.UU.

La información sobre la Iglesia Evangélica Luterana en Japón se encuentra en http://www.ELCA.org/japan, en el sitio en Internet de la ELCA.

Sobre la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA por sus siglas en inglés)

La ELCA es una de las mayores denominaciones cristianas en Estados Unidos, con aproximadamente 4.5 millones de miembros en más de 10,000 congregaciones repartidas por los 50 estados y en la región del Caribe. Conocida como la iglesia de “La obra de Dios. Nuestras manos”, la ELCA enfatiza la gracia salvadora de Dios por medio de la fe en Jesucristo, la unidad entre el pueblo cristiano y el servicio en el mundo. Las raíces de la ELCA se encuentran en los escritos de Martín Lutero,  reformador alemán de la iglesia.

 

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Mensaje Navideño 2010 del Obispo Presidente Mark Hanson

Posted on Diciembre 2, 2010 by noticias

¡Qué hermosos son, sobre los montes, los pies del que trae buenas nuevas; del que proclama la paz, del que anuncia buenas noticias, del que proclama la salvación, del que dice a Sión: “Tu Dios reina”! Isaías 52:7.

Cuando nació Jesús, mensajeros celestiales alteraron la paz de la noche en (el cielo de) Judea para cantar alegremente y proclamar que “Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor”. ¡Buenas noticias llenas de gran júbilo! Los humildes pastores fueron entonces los primeros y más entusiastas heraldos de la llegada del Salvador prometido, y hoy la alegría por el nacimiento de Jesús llena cada espacio de esta temporada.

Es cierto, a veces en el Estados Unidos moderno la algarabía comercial y cultural de la temporada parece ahogar el canto de los ángeles y las jubilosas nuevas de los pastores. Pero el majestuoso mensaje de la salvación de Dios no puede ser silenciado. Algunos lamentan en voz alta que el mundo no desea escuchar el mensaje del Evangelio, pero en esta temporada muchas personas son las que nos llaman a unirnos a ellas. “Cristianos y cristianas, canten con nosotros. Vengan con sus cantos de Navidad, de Jesús”. Quizá unos cuantos quieran callarlos, así como hubo quienes después trataron de silenciar a Jesús y su mensaje sobre la asombrosa y revolucionaria misericordia de Dios, incluso hasta recurrir a la crucifixión.

Si es así, entonces esa es aún mayor razón para participar de la conmoción y algarabía, para olvidarse de las inhibiciones, para unirse al canto de los ángeles y al estallido de alegría desinhibida de los pastores: ¡Ha nacido Jesús, el Salvador!

¡Escucha! Tus centinelas alzan la voz, y juntos gritan de alegría, porque “ven ¡ahí viene tu Salvador”! Isaías 52:8; 62:11.

Mark S. Hanson

Obispo Presidente

Iglesia Evangélica Luterana en América

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ELCA contribuye con $75,000 a la ayuda para Haití por el huracán y para la prevención del cólera

Posted on Noviembre 12, 2010 by noticias

CHICAGO (ELCA) — La Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA por sus siglas en inglés) se ha comprometido a entregar $50,000 dólares en fondos para desastres internacionales a la Federación Luterana Mundial para que los use en necesidades inmediatas en Haití tras el paso del Huracán Tomás. También contribuyó con $25,000 dólares del Fondo de la ELCA para el Terremoto en Haití para fines de prevención del cólera, que es el resultado de las deficientes condiciones de vida que sufren los supervivientes del terremoto.

Aproximadamente 1.3 millones de personas en Haití todavía viven en carpas o bajo lonas de plástico. Ellos son los desplazados por el terremoto de enero de 2010 que destruyó comunidades enteras en la parte occidental del país y dejó a su paso más de 230,000 muertos.

El Departamento Haitiano de Protección Civil informó el 8 de noviembre que el Huracán Tomás dejó 20 muertos y al menos 36 lesionados, además de siete desaparecidos. Casi 32,000 personas buscaron protegerse de la tormenta en refugios temporales como escuelas, iglesias y edificios públicos.

Los daños más graves parecen haberse dado en el suroeste de Haití, donde la Federación Luterana Mundial-Haití informó que la totalidad de la costa de Grand’Anse, uno de los 10 distritos administrativos de Haití, se vio gravemente afectada. Diez aldeas pesqueras, barcos, suministros de pesca y tiendas de semillas para la producción agrícola resultaron destruidas por el Huracán Tomás. La organización también informó que la mayoría de las personas afectadas pidieron suministros para los tejados con el fin de proteger sus casas, además de apoyos para regresar a la actividad pesquera.

La Federación Luterana Mundial anunció que concentrará su respuesta proveyendo alimentos, agua y estuches de higiene personal a unas 1,700 familias y volviendo a poner tejados en los hogares de unas 300 familias, de acuerdo a Megan Bradfield, directora adjunta de Desarrollo Internacional y Respuesta ante Desastres de la ELCA.

La ELCA pidió que sus $50,000 dólares se utilicen “para actividades de ayuda humanitaria en Macaya” en el suroeste de Haití, con la distribución de artículos alimentarios y de otro tipo y para volver a poner tejado en las casas, escribió Bradfield en una carta donde se anunciaba la contribución de la ELCA al representante en Haití de la Federación Luterana Mundial.

Equipos de evaluación de desastres de las Naciones Unidas informaron que los daños globales del huracán a hogares y comunidades en el norte y sur son menores de lo anticipado, con pocos casos de inundaciones graves y pocas carreteras bloqueadas, escribió Bradfield. Los sectores agrícolas son los más afectados, con informes de pérdida de ganado y cosechas, además de la inundación de granjas, escribió, para agregar que la producción de plátanos, cocos, maíz y ñame se ha visto muy afectada en las áreas más castigadas por la tormenta.

La ciudad de Puerto Príncipe sobrevivió al Huracán Tomás con pocos daños, con excepción de un deslizamiento de tierras en Pétion-Ville, informó la Federación Luterana Mundial-Haití.

En respuesta al brote de cólera en Haití y el donativo de $25,000 dólares de la ELCA, la carta de Bradfield explicaba que a “la ELCA le gustaría apoyar los esfuerzos relacionados con la respuesta al actual brote de cólera y la mitigación de su crecimiento, especialmente en Puerto Príncipe y sus alrededores”.

La información sobre las consecuencias del Huracán Tomás en Haití y la respuesta de la ELCA se encuentra en http://www.elca.org/disaster en la página de la ELCA en internet.

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Financia ELCA equipo de purificación del agua para familias guatemaltecas

Posted on Noviembre 11, 2010 by noticias

CHICAGO (ELCA)– Al menos 245 familias en Guatemala tendrán suministro de agua potable gracias a un donativo de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA, por sus siglas en inglés).

La Respuesta de la ELCA ante Desastres Internacionales donó $9,750 dólares al Programa Guatemala del Departamento de Servicio Mundial de la Federación Luterana Mundial con el fin de financiar la compra y envío de filtros para la purificación del agua en una zona castigada este año por las fuertes lluvias y las inundaciones.  De los filtros de purificación del agua se beneficiarán familias de cuatro comunidades, dijo Stephen Deal, representante regional de la ELCA para Centroamérica: Santa Elena, Santo Domingo, Roto Nuevo y Caribe Río Salinas.

Las comunidades se encuentran en la ribera del Río Salinas, que sirve de frontera occidental entre Petén, el departamento más al norte en Guatemala, y México, explicó Deal. La mayoría de las personas que se beneficiarán del donativo de la ELCA son campesinos indígenas, agregó.

“La temporada de lluvias y tormentas ha causado muchos daños”, dijo la reverenda Raquel E. Rodríguez, directora para Latinoamérica y el Caribe en la ELCA. “La tierra está saturada. Las inundaciones y deslizamientos de tierra corresponden a un proceso de varios meses”. Las lluvias han causado daños en muchos hogares y cultivos”, dijo.

Rodríguez explicó que la ELCA se involucró cuando un representante de la Federación Luterana Mundial preguntó a Deal si la ELCA pudiera considerar una contribución al proyecto, que no estaba totalmente financiado.

La calidad de los suministros de agua en las comunidades afectadas es extremadamente deficiente, aseguró Megan Bradfield, directora adjunta de la Respuesta de la ELCA ante Desastres Internacionales.  “En tiempos normales, las familias obtienen agua de las fuentes subterráneas que se encuentran en la proximidad de las comunidades, o de pequeños estanques. En ambos casos, estas fuentes de agua han sido contaminadas por los desbordes de los ríos”, explicó.

Bradfield dijo que es altamente prioritario obtener agua potable por un medio alternativo. Los filtros de purificación del agua que va a comprar la ELCA y que se distribuirán entre las familias afectadas tienen una vida útil de aproximadamente un año y están preparados para purificar cinco galones de agua al día, explicó.

Información sobre el trabajo que la ELCA lleva a cabo en Guatemala se puede encontrar en: http://www.elca.org/guatemala.

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Obispo Presidente de la ELCA anuncia nuevo diseño de la organización nacional para el 2011

Posted on Octubre 20, 2010 by noticias

CHICAGO (ELCA) — El Consejo Eclesial de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA, por sus siglas en inglés) decidió el 8 de octubre afirmar el concepto de un nuevo diseño de la organización nacional de la ELCA en el 2011, dijo el reverendo Mark S. Hanson, obispo presidente de la ELCA, en un anuncio hecho el 11 de octubre al personal de la organización nacional.  El consejo autorizó a los funcionarios de la organización adoptar las acciones necesarias en cuanto a personal e implementar el nuevo diseño a partir del 1 de febrero de 2011, que es el inicio del próximo año fiscal.

El consejo eliminó resoluciones concurrentes de la Constitución de la ELCA en relación a las unidades de la organización nacional y adoptó nuevas resoluciones concurrentes para implementar el diseño y establecer líneas de responsabilidad, informó Hanson.

El consejo también expresó su agradecimiento al personal de la organización nacional, asegurando que “tendrán en sus oraciones” a los empleados afectados personalmente por una reducción de personal a raíz del nuevo diseño.

“Este nuevo diseño prepara a la organización nacional para realizar una contribución fuerte y vital a los ministerios de esta iglesia y al trabajo de los compañeros por todo el mundo”, dijo Hanson al Servicio Noticioso de la ELCA.  “El nuevo diseño también asume que continuará el apoyo financiero para estos ministerios vitales, y nos posibilita participar en estos ministerios de una forma más flexible y con mayor planificación”.

Los miembros del consejo adoptaron la decisión durante una reunión especial llevada a cabo por medio de conferencia telefónica, siendo la mayor parte de la misma en sesión ejecutiva por implicar al personal.

Actualmente hay 16 secciones y unidades no incorporadas, además de tres oficinas en la organización nacional.  De acuerdo al diseño aprobado por el consejo, habrá tres unidades de la organización nacional y tres oficinas, de acuerdo a la propuesta que hizo llegar Hanson por escrito al consejo.  Los ministerios incorporados de manera independiente continúan.

La implementación del nuevo diseño significará que el personal de la organización nacional, con 358 integrantes incluidos los 270 aquí, en la oficina de la organización nacional, se reducirá en aproximadamente 65 empleados o el equivalente a 60 empleos de tiempo completo, dijo Hanson.  Además, como casi la mitad del presupuesto de apoyo a la misión de Misión Global de la ELCA cubre los costos del personal de misión, las reducciones en las unidades afectarán hasta a cinco miembros del personal de misión actualmente en servicio, explicó el reverendo Rafael Malpica Padilla, director ejecutivo.

El personal afectado directamente por el nuevo diseño será notificado el 11 de octubre con respecto a sus puestos.

“El personal de la organización nacional más directamente afectado por estas decisiones ha servido a esta iglesia con distinción.  Incluso mientras oramos para pedir nuevas oportunidades para su servicio, proseguiremos con nuestros esfuerzos sobre la base del buen trabajo que han realizado”, aseguró Hanson.

Hanson nombró en junio un equipo de diseño del personal de la organización nacional, compuesto por siete personas, para evaluar y proponer cambios en la organización nacional “a la luz de las necesidades cambiantes de misión y ministerio de esta iglesia y de los recursos a disposición de la organización nacional”, escribió.  En especial, Hanson aseguró que la decisión se precipitó por una importante caída en los ingresos para el apoyo a la misión, los cuales provienen de fondos que las congregaciones de la ELCA aportan a la organización nacional y que comparten con los 65 sínodos de la iglesia.

“En el 2008, después de los ajustes por la inflación, el valor de los ingresos para el apoyo a la misión se había reducido a la mitad desde la fundación de esta iglesia en 1988″, escribió Hanson al consejo. “Del 2008 al 2011, la estimación del apoyo a la misión de la organización nacional disminuyó de $65.3 millones de dólares a $48 millones de dólares”.  El trabajo del equipo de diseño se basa en un rango calculado de entre $45 millones de dólares y $48 millones de dólares en ingresos anuales en apoyo a la misión para los próximos tres años, aseguró Hanson.

El equipo de diseño consultó con la Conferencia de Obispos de la ELCA y su comité ejecutivo; comités del Consejo Eclesial; líderes y personal de la organización nacional; el Grupo de Trabajo de Unidos hacia el Futuro (Living into the Future Together, o LIFT) grupo designado con el fin de estudiar la ELCA y hacer recomendaciones para su futuro, y asesores externos.

El Consejo Eclesial considerará decisiones adicionales con respecto al nuevo diseño en la reunión a celebrarse entre el 12 y el 14 de noviembre, y lo mismo hará la Asamblea General de la ELCA en agosto de 2011.

Hanson explicó que el equipo de diseño se centró en dos prioridades de la organización nacional: acompañar a las congregaciones como centro cada vez más importante de la misión evangélica, y desarrollar la capacidad de la ELCA para el testimonio evangélico y el servicio en el mundo con el fin de aliviar la pobreza y trabajar por la justicia y la paz.

Escribió que las metas del equipo de diseño eran diseñar una organización que coopere “de manera efectiva y eficaz” con los compañeros de ministerio, que maximice los recursos por medio de una infraestructura operativa eficiente, que comunique e interprete mejor la efectividad y eficacia de la respuesta de la iglesia al mundo, que aumente la colaboración y responsabilidad y que refleje los valores centrales de la iglesia.

Relaciones interdependientes, clave para el diseño de la organización nacional

“Alcanzar las prioridades de esta iglesia depende de unas sólidas relaciones interdependientes entre las congregaciones, los sínodos, la organización nacional y las agencias e instituciones de esta iglesia”, escribió Hanson en el resumen de su propuesta. “Estas relaciones interdependientes ampliarán la capacidad para la misión de esta iglesia, promoverán la responsabilidad y proporcionarán la mejor administración de los recursos de esta iglesia”.  Agregó que será una prioridad de la organización nacional el contribuir a crear tales relaciones con los compañeros de misión y entre los mismos.

Tres unidades creadas por el nuevo diseño nacional son Misión Congregacional y Sinodal, Misión Global y Fomento de la Misión.  Las resoluciones concurrentes adoptadas por el consejo describen las funciones de cada unidad:

+ Unidad para la Misión Congregacional y Sinodal: La unidad para la Misión Congregacional y Sinodal promoverá y facilitará el trabajo de los sínodos, congregaciones y compañeros con el fin de convertir a las congregaciones en centros vitales para la misión y crear coaliciones y redes para promover la justicia y la paz. Su trabajo incluye crear y revitalizar las congregaciones; desarrollo de liderazgo; proporcionar recursos litúrgicos y de adoración; fortalecer el discipulado; apoyar los ministerios multiculturales y el compromiso de esta iglesia de ser inclusiva; promover las relaciones con compañeros en la educación; facilitar la participación de esta iglesia en la promoción de los derechos humanos, y actividades relacionadas que sirvan a la misión evangélica de sínodos y congregaciones.

+ Unidad para la Misión Global: La unidad de Misión Global proporcionará el apoyo integrado de la obra de esta iglesia en otros países y será el medio por el cual las iglesias en otros países participen en la misión con esta iglesia y sociedad. La unidad de Misión Global creará capacidad y proporcionará apoyo para la misión en las siguientes áreas:

a. Comunidad Global: mantenimiento de relaciones de iglesia con iglesia y los esfuerzos mutuos para el testimonio evangélico, desarrollo del liderazgo, uso compartido del personal de misión y trabajo de colaboración.

b. Formación y Relaciones para la Misión: aprendizaje y crecimiento mutuo con iglesias compañeras, y con los sínodos y congregaciones de la ELCA en el modelo de acompañamiento para la misión; relaciones con sínodos compañeros; adultos jóvenes en la misión global; relaciones con organizaciones luteranas independientes relacionadas con la misión global, y esfuerzos de misión para los compañeros en comunión plena.

c. Diaconía: satisfacer las necesidades humanas y trabajar en colaboración con compañeros para la prosperidad de la comunidad humana por medio de la participación en el desarrollo internacional y la respuesta a los desastres.

+ Unidad para el Desarrollo y Promoción de la Misión: La unidad de servicio de la organización nacional es la unidad de Fomento de la Misión, que será responsable de coordinar la comunicación de esta iglesia, su mercadotecnia, relaciones públicas, financiamiento de la misión, donativos importantes, donativos planificados y la gestión de la base central de datos de la ELCA. También supervisará el trabajo de los siguientes:

a. La revista en inglés The Lutheran

b. La Fundación de la ELCA

Hanson anunció que la Unidad para la Misión Congregacional y Sinodal estará encabezada por el reverendo Stephen P. Bouman, quien actualmente es director ejecutivo de Alcance Evangélico y Misión Congregacional de la ELCA.  También anunció que Malpica Padilla, quien en este momento es el director ejecutivo de la Misión Global de la ELCA, liderará la Unidad de Misión Global, y que el reverendo Howard E. Wennes, quien ha fungido como presidente en funciones de la Universidad Luterana de California en Thousand Oaks y fue obispo del Sínodo del Gran Cañón de la ELCA, será el director ejecutivo interino de la Unidad para el Desarrollo y Promoción de la Misión.

La Oficina del Obispo Presidente asumirá la responsabilidad del discernimiento teológico, incluyendo justicia para las mujeres y estudios. La mayoría del resto de funciones se mantiene sin cambios, al igual que la mayoría de las funciones de la Oficina del Secretario y la Oficina del Tesorero.

Para información acerca de estas y otras noticias, favor de comunicarse con:

John Brooks, director de noticias (773) 380-2958; o por correo electrónico a: news@elca.org

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Asamblea de la ELCA apoya reforma migratoria

Posted on Julio 19, 2010 by noticias

MINNEAPOLIS (ELCA) — El 19 de agosto de 2009, los miembros con derecho a voto en la Asamblea General de la Iglesia Evangélica Luterana en América votaron abrumadoramente a favor de exhortar a una reforma de la actual política migratoria de la nación.  Con un resultado de 873 a 82, los votantes acordaron exhortar a una reforma exhaustiva de las políticas y procesos migratorios en EE.UU., así como pedir la suspensión de las redadas migratorias hasta que se promulgue tal reforma.

La asamblea general, la más alta autoridad legislativa de la ELCA, se reunirá aquí entre el 17 y el 23 de agosto en el Centro de Convenciones de Minneapolis. Participarán unas 2,000 personas, incluidos 1,045 miembros de la ELCA con derecho a voto. El tema de la asamblea bienal es “La obra de Dios. Nuestras manos”.

Rallie Deffenbaugh, ex director del Servicio Luterano para Inmigrantes y Refugiados con sede en Baltimore, les informó a los votantes que el sistema migratorio de la nación es fallido. Argumentó que la defensa de la reforma “es justa y acoge a los recién llegados entre nosotros”.

Jennifer DeLeon, miembro con derecho a voto del Sínodo de la ELCA del Área Metropolitana de Chicago declaró: “Somos una iglesia indocumentada. Tenemos congregaciones y pastores que no pueden prestar servicios a sus miembros porque son hostigados por el servicio migratorio federal”.

Los miembros con derecho a voto también aprobaron, por amplios márgenes, conmemoraciones (resoluciones hechas por personas individuales y sínodos) que abogarían por la justicia para las mujeres; alentarían la provisión de materiales para la adoración y la educación para miembros ciegos y visualmente impedidos de la iglesia, y posibilitarían el reclutamiento de personas de color  y/o cuya lengua materna no sea el inglés como candidatos a clérigos.

Información en inglés acerca de la Asamblea General de la ELCA de 2009 se puede encontrar en http://www.elca.org/assembly/ en el sitio en internet de la ELCA.

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Obispo Presidente de ELCA se reúne con líderes eclesiales africanos y asiáticos

Posted on Mayo 28, 2010 by noticias

CHICAGO (ELCA) – Como parte de un compromiso para que la Iglesia Evangélica Luterana en América “se mantenga conectada globalmente”, el Revdo. Mark S. Hanson, Obispo presidente de la ELCA, anunció que se reunió personalmente con líderes de tres iglesias luteranas africanas y el presidente del Consejo Cristiano Chino, en Chicago, la semana pasada, para abordar intereses e inquietudes mutuos.
Hanson se reunió con el Revdo. Wakseyoum Idosa, presidente de la Iglesia Evangélica Etiope Mekane Yesus (EECMY); el  Revdo. Alex Malasusa, Obispo presidente de la Iglesia Evangélica Luterana en Tanzania (ELCT); el  Revdo. Thomas J. Barnett, Obispo de la Iglesia Evangélica Luterana en Sierra Leona (ELCSL); y el  Revdo. Gao Feng, presidente del Consejo Cristiano Chino (CCC).
Las reuniones con Idosa y Malasusa incluyeron pláticas sobre las decisiones respecto a la sexualidad humana de la Asamblea Nacional del 2009 de la ELCA.
La asamblea del 2009 hacía un llamado a corregir las políticas del ministerio de la ELCA, para hacer que fuera posible que los luteranos en relaciones públicamente responsables, de por vida y monógamas con personas del mismo sexo pudieran fungir como miembros del clero y líderes laicos profesionales de la ELCA. El Consejo de la ELCA adoptó las correcciones finales a los documentos de políticas del ministerio el 10 de abril.
El mes pasado, los líderes de las iglesias africanas expresaron una profunda preocupación sobre las decisiones de la asamblea del 2009 y, por separado, de la Iglesia de Suecia, respecto a asuntos de sexualidad. Las dos iglesias africanas expresaron su oposición a los matrimonios entre personas del mismo sexo, poniendo en tela de duda el futuro de la relación de las iglesias compañeras con la ELCA.
Hanson declaró al Servicio Noticioso de la ELCA que él y los dos líderes acordaron mantener en privado el contenido de sus conversaciones continuas. “Creemos que las inquietudes se solucionan mejor a través de la relación entre iglesias más que con declaraciones públicas”, afirmó.
El Obispo presidente de la ELCA comentó que ambas reuniones le brindaron la oportunidad de escuchar de primera mano las inquietudes de ambos líderes. Hanson dijo esperar que la ELCA pueda seguir trabajando con la EECMY y la ELCT “para habilitar la misión de Dios en el mundo”. También refrendó su promesa de respetar las políticas de las iglesias compañeras respecto al envío de personal de la misión o la participación en otros ministerios en cada país.
La reunión de Hanson con Malasusa ocurrió durante una consulta planeada con el personal de la Misión Global de la ELCA, los obispos del sínodo, los representantes de los sínodos compañeros o asociados de la ELCA y otros invitados. Se contó con la asistencia de unas 60 personas.
“La organización nacional de la ELCA, la Misión Global de la ELCA y los representantes de los sínodos compañeros reconocieron los profundos vínculos históricos entre nuestras dos iglesias y nuestro compromiso con la misión”, declaró Hanson. “Al mismo tiempo, reconocimos que la ELCT y su consejo seguirán discerniendo lo que nuestras acciones como asamblea nacional significan para nuestra relación”.
Los 20 sínodos de la ELCT mantienen relaciones compañeras con los sínodos de la ELCA, apuntó Hanson. “Al ver a los socios de la ELCA en esta consulta, percibí lo importante que son estas relaciones en la vida y el ministerio continuos de los sínodos de la ELCA”, expresó.
Hanson también dijo estar agradecido por la visita de Malasusa al Sínodo Grandes Lagos del Norte de la ELCA, un sínodo compañero de la ELCT. Entre otras cosas, Malasusa habló en la ceremonia de graduación de primavera de la Universidad Finlandia, en Hancock, Michigan, una de las 27 universidades de la ELCA.
El  Revdo. Rafael Malpica Padilla, director ejecutivo de Misión Global de la ELCA, señaló que su personal está comprometido a continuar el trabajo y las conversaciones con ambas iglesias en cuestiones relacionadas con la sexualidad humana.
“La unidad de la Misión Global está comprometida con nuestra colaboración continua en proyectos de misión conjuntos en áreas tales como la educación, el desarrollo del liderazgo, el cuidado de la salud y el desarrollo de capacidades. Las relaciones existentes con los sínodos compañeros son vehículos que han profundizado y extendido nuestra relación entre iglesias, en la que nuestra sociedad en el evangelio se vive y se celebra entre nuestros pueblos”, manifestó.

Durante la reunión de Hanson con Barnett y el  Revdo. Kevin S. Kanouse, Obispo del Sínodo del Norte de Texas-Norte de Louisiana, en Dallas, Hanson indicó que Barnett describió el fuerte compromiso de la ELCSL para “brindar un testigo luterano integral en un contexto que aún está formado por la recuperación de una sangrienta guerra civil”.
Entre los aspectos fundamentales para el énfasis actual de la ELCSL se cuentan la conclusión del Centro Jubilee Ministry, en Freetown, Sierra Leona, la capacitación continua de pastores y líderes laicos, y los esfuerzos para consolidar los ministerios diaconales de la iglesia dentro de una nueva organización, Servicios Evangélicos Luteranos de Desarrollo.
Barnett ratificó la relación profunda y perdurable con el Sínodo del Norte de Texas-Norte de Louisiana, la cual ha resultado en incontables oportunidades para compartir el ministerio y las misiones, aseveró Hanson. Tanto Barnett como Kanouse expresaron su apreciación por el nivel actual de colaboración con la unidad de la Misión Global de la ELCA. Señalaron que una asociación tan estrecha “es vital para darle forma a un futuro que refleja las mejores prácticas de acompañamiento”, dijo Hanson.
En una reunión con GAO y otros en la delegación del CCC, durante la misma semana, Hanson se enteró de las inquietudes y el crecimiento en el ministerio en China. “No tenemos pastores suficientes, pero tenemos miles de ministros laicos”, precisó Gao. “Capacitarlos bien es uno de nuestros más grandes retos y necesidades”.
Gao agradeció a la ELCA por su participación en la iglesia en la Provincia de Sichuan, incluida la respuesta a un severo terremoto, en el 2008, comentó Hanson.
La ELCA trabaja junto con la iglesia local en la capacitación de laicos y el ministerio social. Hanson informó que Gao le dijo que el ministerio social es un área de crecimiento en la iglesia china. La ELCA trabaja de cerca con la Iglesia de la Ciudad de Luzhou, en el noreste de Sichuan, que “proporciona al resto de China un modelo de servicios sociales basados en la iglesia”, afirmo Hanson, quien visitará el CCC en China, este verano.
La delegación del CCC realiza una visita a Estados Unidos para explorar las opciones para una segunda exhibición del ministerio bíblico de la iglesia en China, planeada para finales del 2011, anunció Hanson. La ELCA considera las formas en las que puede apoyar esta exhibición que muestra el crecimiento del ministerio en China, concluyó.

CHICAGO (ELCA) – Un grupo de personas luteranas en Galena, Illinois, se congrega en un hotel local. Otro grupo en Elk River, Minnesota, se reúne en una escuela primaria. A pesar de estar en ubicaciones separadas, ambos grupos tienen algo en común: dejaron sus congregaciones principales para iniciar congregaciones nuevas en la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA).

A principios de este año, miembros de la Iglesia Luterana Central, en Elk River, Minnesota, votaron a favor de concluir su relación con la ELCA, pero algunos miembros de esa congregación buscaron permanecer dentro de la ELCA y han iniciado su propia comunidad de adoración.

“Por ahora, nos llamamos Elk River Lutheran. Podríamos tener un cambio de nombre, pero teníamos que hacer algo rápido. La gente empezó a abandonar Central”, explicó Richard Spyhalski, presidente del comité asesor de Elk River Lutheran.

En marzo del 2010, la unidad del programa de Alcance Evangélico y Misión Congregacional de la ELCA afirmó a Elk River Lutheran como una “nueva misión” en la ELCA.

“Elk River es una congregación en desarrollo”, señaló la Revda. Susan E. Tjornehoi, directora para misiones evangélicas del Sínodo del Área de Minneapolis de la ELCA.

Tjornehoi dijo que los miembros de Elk River son apasionados respecto a su misión y ministerio. “Han pasado de no tener un lugar a llenarlo por completo. La profundidad de su alegría, sus lágrimas de felicidad y el ser el pueblo de Dios les ha liberado para congregarse como comunidad, (emprender) un ministerio e identificarse con la ELCA”.

Elk River Lutheran “tiene la intención de ser una congregación de servicio completo de la ELCA”, afirmó Spyhalski. “Para empezar”, la membresía de la comunidad comprometió el 10 por ciento del presupuesto de Elk River para apoyar a los ministerios de la ELCA, anunció Spyhalski. “Somos muy leales a la marca”.

Spyhalski dijo que se incorporó a Central Lutheran en el 2007, y quedó desilusionado con la congregación. “Central había suspendido ciertos ministerios como la escuela dominical, o había iniciado otras cosas, lo cual había causado que la gente abandonara la congregación”, indicó.

“Para mí, la gota que derramó el vaso fue la respuesta de la congregación a las decisiones de la Asamblea Nacional del 2009 de la ELCA”, aseveró Spyhalski.

La asamblea adoptó una declaración social sobre la sexualidad humana y llamó a realizar correcciones a los documentos de políticas del ministerio, para permitir que las personas luteranas elegibles en relaciones públicamente responsables, monógamas y de por vida con personas del mismo sexo funjan como miembros del clero y líderes laicos profesionales de la ELCA. El Consejo Eclesial de la ELCA adoptó las correcciones a los documentos de políticas del ministerio, el 10 de abril.

Hasta la fecha, menos del 2 por ciento de las 10,396 congregaciones de la ELCA han abandonado oficialmente la denominación, principalmente a raíz de las acciones de la asamblea.

Central puso fin a su afiliación con la ELCA cuando se incorporó a las Congregaciones Luteranas en Misión para Cristo (LCMC, por sus siglas en inglés), en enero.

Los miembros de Central votaron en el 2001 para retirar el 90 por ciento de su benevolencia al Sínodo del Área de Minneapolis y a la organización eclesial de la ELCA como una protesta a “Llamados a una Misión Común”, el acuerdo de comunión plena entre la ELCA y la Iglesia Episcopal. También ese año, la congregación se unió a WordAlone, organización sin fines de lucro con sede en Minnesota.

“Las acciones de la asamblea (del 2009 de la ELCA) fueron la gota que derramó el vaso”, dijo el Revdo. Paul S. Johansson, pastor de Central Lutheran. La membresía de Central deseaba que las políticas del ministerio de la ELCA permanecieran sin cambio.

La membresía de la nueva Elk River es “un buen grupo de personas, que estaban ideológicamente opuestas a la voluntad de la mayoría de Central Lutheran”, apuntó Johansson, y agregó que los miembros de Central recolectaron una ofrenda para apoyar a Elk River Lutheran.

“Estamos tratando de cuidar de la gente que permanece firme con la ELCA”, manifestó el Revdo. Craig E. Johnson, Obispo del Sínodo del Área de Minneapolis de la ELCA.

Para los participantes de Elk River Lutheran, “esto es lo último que quieren hacer, empezar una iglesia nueva, por el trabajo arduo que han realizado para apoyar a su congregación local”, comentó Johnson. “Es una historia triste. Hay una vida nueva pero mucho dolor detrás de ella. Éstas son personas muy valientes quienes están emocionadas por su nueva iglesia”.

Elk River Lutheran “desea ser una congregación con los brazos abiertos”, expresó Spyhalski. “Los participantes disfrutan la adoración porque es alegre”, afirmó, y agregó que la participación ha aumentado de 85 participantes a más de 280, en el Domingo de Resurrección.

Lo mismo se aplica a la membresía de Lord of Love Lutheran, una comunidad de adoración en Galena, Illinois.

“Deseamos ser una congregación con los brazos abiertos”, declaró Nancy Peterson, presidenta del comité de dirección de Lord of Love. “Estamos desarrollando ministerios para tenderle la mano a la gente que no pertenece a una iglesia o que ha sido privada de una iglesia”, señaló. “Queremos ser una congregación acogedora, y no intentamos ser algo más que eso”.

El programa de Alcance Evangélico y Misión Congregacional de la ELCA afirmó a Lord of Love como una nueva misión en la ELCA, en marzo del 2010.

Lord of Love se formó el otoño pasado cuando un grupo de miembros de la iglesia Luterana St. Matthew, en Galena, abandonó su iglesia a raíz de diferencias y la posibilidad de que la congregación abandonara la ELCA, de acuerdo con Peterson.

St. Matthew sigue siendo una congregación de la ELCA.

El potencial de abandonar la ELCA era un problema para algunos de nosotros, dijo Peterson. “Esto causó una división en la congregación, y algunos salimos de St. Matthew”, explicó.

Lord of Love “se ha vuelto mucho más involucrada con la misión y el ministerio de la ELCA, lo cual no sucedía como miembros de St. Matthew, pues nos enterábamos de muy poco sobre el ministerio de la iglesia en general”, indicó Peterson.

“Nosotros, como la comunidad de adoración (de Lord of Love), deseamos estar más alineados con la ELCA en todo su amor y sus ministerios”, comentó.

El Revdo. Frederick W. E. Baltz, pastor de St. Matthew, llamó a la salida de los miembros “irónica, porque algunos de los que se fueron dijeron que St. Matthew era hospitalaria. Creemos que tenemos y siempre hemos tenido los brazos abiertos para recibir a la gente”. Baltz alguna vez fungió como vicepresidente del consejo de directores de WordAlone.

La membresía de St. Matthew está creciendo, aseguró Baltz. “Algunos de nuestros miembros potenciales han dicho que recibimos a todos con los brazos abiertos, en particular a la comunidad gay y lesbiana. Creemos que la Biblia tiene cosas qué decir sobre los estilos de vida y lo que Dios aprueba. Recibimos a todos con los brazos abiertos, aunque no diría que vemos todos los estilos de vida con buenos ojos”, comentó.

“Nuestra congregación no ha llevado a cabo una votación formal para abandonar la ELCA”, reveló Baltz. “Tuvimos pláticas en grupos pequeños después de la asamblea, y el consenso fue que no tomaríamos acciones para salir de la ELCA en este momento”.

En el Sínodo del Norte de Illinois de la ELCA, existen cinco comunidades de adoración autorizadas, dijo el Revdo. Gary M. Wollersheim, Obispo del sínodo. Las comunidades de adoración están autorizadas por los sínodos de la ELCA para responder a la necesidad de contar con una comunidad religiosa luterana local.

“El consejo de nuestro sínodo estableció la meta de apoyar a quienes desean permanecer en la ELCA mientras sus congregaciones están en proceso de irse”, precisó.

Establecer una comunidad de adoración es una manera de ofrecer un lugar para los luteranos que desean permanecer en la iglesia, aseveró Wollersheim. Una comunidad de adoración “les brinda la oportunidad de adorar, orar y contar con un apoyo mutuo mientras determinan lo que Dios les está llamando a hacer y ser en el futuro”, indicó. Algunas de las comunidades de adoración se podrían convertir en “el inicio de nuevas misiones, lo cual es muy emocionante”.

Wollersheim afirmó que Lord of Love está “muy comprometida a ser una comunidad hospitalaria y acogedora para todas las personas”. Dijo que alrededor de la mitad de la comunidad de adoración proviene no sólo de St. Matthew, sino del vecindario, en particular, gente que no ha participado en la iglesia, y vecinos gays y lesbianas que no han estado activos en una iglesia.

Wollersheim informó que la asistencia en las comunidades de adoración autorizadas por el sínodo promedian entre 40 y 60 participantes todos los domingos, y se congregan en lugares que van desde el comedor de una fábrica hasta un hotel, una escuela o un hogar.

Información sobre el Sínodo del Área de Minneapolis de la ELCA se encuentra en http://www.mpls-synod.org y del Sínodo del Norte de Illinois de la ELCA en http://www.nlsynod.org en internet. Información acerca de los Ministerios de Alcance Evangélico y Misión Congregacional de la ELCA se encuentra en http://www.ELCA.org/eocm en el sitio web de la ELCA.

Para información acerca de noticias, favor de comunicarse con:

Melissa Ramírez-Cooper, directora adjunta de noticias,  (773) 380-2956; John Brooks, director de noticias,  (773) 380-2958; o por correo electrónico a: news@elca.org

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Están resueltas comunidades de la ELCA en ser hospitalarias

Posted on Mayo 28, 2010 by noticias

CHICAGO (ELCA) – Un grupo de personas luteranas en Galena, Illinois, se congrega en un hotellocal. Otro grupo en Elk River, Minnesota, se reúne en una escuela primaria. A pesar de estar en ubicaciones separadas, ambos grupos tienen algo en común: dejaron sus congregaciones principales para iniciar congregaciones nuevas en la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA).

A principios de este año, miembros de la Iglesia Luterana Central, en Elk River, Minnesota, votaron a favor de concluir su relación con la ELCA, pero algunos miembros de esa congregación buscaron permanecer dentro de la ELCA y han iniciado su propia comunidad de adoración.

“Por ahora, nos llamamos Elk River Lutheran. Podríamos tener un cambio de nombre, pero teníamos que hacer algo rápido. La gente empezó a abandonar Central”, explicó Richard Spyhalski, presidente del comité asesor de Elk River Lutheran.

En marzo del 2010, la unidad del programa de Alcance Evangélico y Misión Congregacional de la ELCA afirmó a Elk River Lutheran como una “nueva misión” en la ELCA.

“Elk River es una congregación en desarrollo”, señaló la Revda. Susan E. Tjornehoi, directora para misiones evangélicas del Sínodo del Área de Minneapolis de la ELCA.

Tjornehoi dijo que los miembros de Elk River son apasionados respecto a su misión y ministerio. “Han pasado de no tener un lugar a llenarlo por completo. La profundidad de su alegría, sus lágrimas de felicidad y el ser el pueblo de Dios les ha liberado para congregarse como comunidad, (emprender) un ministerio e identificarse con la ELCA”.

Elk River Lutheran “tiene la intención de ser una congregación de servicio completo de la ELCA”, afirmó Spyhalski. “Para empezar”, la membresía de la comunidad comprometió el 10 por ciento del presupuesto de Elk River para apoyar a los ministerios de la ELCA, anunció Spyhalski. “Somos muy leales a la marca”.

Spyhalski dijo que se incorporó a Central Lutheran en el 2007, y quedó desilusionado con la congregación. “Central había suspendido ciertos ministerios como la escuela dominical, o había iniciado otras cosas, lo cual había causado que la gente abandonara la congregación”, indicó.

“Para mí, la gota que derramó el vaso fue la respuesta de la congregación a las decisiones de la Asamblea Nacional del 2009 de la ELCA”, aseveró Spyhalski.

La asamblea adoptó una declaración social sobre la sexualidad humana y llamó a realizar correcciones a los documentos de políticas del ministerio, para permitir que las personas luteranas elegibles en relaciones públicamente responsables, monógamas y de por vida con personas del mismo sexo funjan como miembros del clero y líderes laicos profesionales de la ELCA. El Consejo Eclesial de la ELCA adoptó las correcciones a los documentos de políticas del ministerio, el 10 de abril.

Hasta la fecha, menos del 2 por ciento de las 10,396 congregaciones de la ELCA han abandonado oficialmente la denominación, principalmente a raíz de las acciones de la asamblea.

Central puso fin a su afiliación con la ELCA cuando se incorporó a las Congregaciones Luteranas en Misión para Cristo (LCMC, por sus siglas en inglés), en enero.

Los miembros de Central votaron en el 2001 para retirar el 90 por ciento de su benevolencia al Sínodo del Área de Minneapolis y a la organización eclesial de la ELCA como una protesta a “Llamados a una Misión Común”, el acuerdo de comunión plena entre la ELCA y la Iglesia Episcopal. También ese año, la congregación se unió a WordAlone, organización sin fines de lucro con sede en Minnesota.

“Las acciones de la asamblea (del 2009 de la ELCA) fueron la gota que derramó el vaso”, dijo el Revdo. Paul S. Johansson, pastor de Central Lutheran. La membresía de Central deseaba que las políticas del ministerio de la ELCA permanecieran sin cambio.

La membresía de la nueva Elk River es “un buen grupo de personas, que estaban ideológicamente opuestas a la voluntad de la mayoría de Central Lutheran”, apuntó Johansson, y agregó que los miembros de Central recolectaron una ofrenda para apoyar a Elk River Lutheran.

“Estamos tratando de cuidar de la gente que permanece firme con la ELCA”, manifestó el Revdo. Craig E. Johnson, Obispo del Sínodo del Área de Minneapolis de la ELCA.

Para los participantes de Elk River Lutheran, “esto es lo último que quieren hacer, empezar una iglesia nueva, por el trabajo arduo que han realizado para apoyar a su congregación local”, comentó Johnson. “Es una historia triste. Hay una vida nueva pero mucho dolor detrás de ella. Éstas son personas muy valientes quienes están emocionadas por su nueva iglesia”.

Elk River Lutheran “desea ser una congregación con los brazos abiertos”, expresó Spyhalski. “Los participantes disfrutan la adoración porque es alegre”, afirmó, y agregó que la participación ha aumentado de 85 participantes a más de 280, en el Domingo de Resurrección.

Lo mismo se aplica a la membresía de Lord of Love Lutheran, una comunidad de adoración en Galena, Illinois.

“Deseamos ser una congregación con los brazos abiertos”, declaró Nancy Peterson, presidenta del comité de dirección de Lord of Love. “Estamos desarrollando ministerios para tenderle la mano a la gente que no pertenece a una iglesia o que ha sido privada de una iglesia”, señaló. “Queremos ser una congregación acogedora, y no intentamos ser algo más que eso”.

El programa de Alcance Evangélico y Misión Congregacional de la ELCA afirmó a Lord of Love como una nueva misión en la ELCA, en marzo del 2010.

Lord of Love se formó el otoño pasado cuando un grupo de miembros de la iglesia Luterana St. Matthew, en Galena, abandonó su iglesia a raíz de diferencias y la posibilidad de que la congregación abandonara la ELCA, de acuerdo con Peterson.

St. Matthew sigue siendo una congregación de la ELCA.

El potencial de abandonar la ELCA era un problema para algunos de nosotros, dijo Peterson. “Esto causó una división en la congregación, y algunos salimos de St. Matthew”, explicó.

Lord of Love “se ha vuelto mucho más involucrada con la misión y el ministerio de la ELCA, lo cual no sucedía como miembros de St. Matthew, pues nos enterábamos de muy poco sobre el ministerio de la iglesia en general”, indicó Peterson.

“Nosotros, como la comunidad de adoración (de Lord of Love), deseamos estar más alineados con la ELCA en todo su amor y sus ministerios”, comentó.

El Revdo. Frederick W. E. Baltz, pastor de St. Matthew, llamó a la salida de los miembros “irónica, porque algunos de los que se fueron dijeron que St. Matthew era hospitalaria. Creemos que tenemos y siempre hemos tenido los brazos abiertos para recibir a la gente”. Baltz alguna vez fungió como vicepresidente del consejo de directores de WordAlone.

La membresía de St. Matthew está creciendo, aseguró Baltz. “Algunos de nuestros miembros potenciales han dicho que recibimos a todos con los brazos abiertos, en particular a la comunidad gay y lesbiana. Creemos que la Biblia tiene cosas qué decir sobre los estilos de vida y lo que Dios aprueba. Recibimos a todos con los brazos abiertos, aunque no diría que vemos todos los estilos de vida con buenos ojos”, comentó.

“Nuestra congregación no ha llevado a cabo una votación formal para abandonar la ELCA”, reveló Baltz. “Tuvimos pláticas en grupos pequeños después de la asamblea, y el consenso fue que no tomaríamos acciones para salir de la ELCA en este momento”.

En el Sínodo del Norte de Illinois de la ELCA, existen cinco comunidades de adoración autorizadas, dijo el Revdo. Gary M. Wollersheim, Obispo del sínodo. Las comunidades de adoración están autorizadas por los sínodos de la ELCA para responder a la necesidad de contar con una comunidad religiosa luterana local.

“El consejo de nuestro sínodo estableció la meta de apoyar a quienes desean permanecer en la ELCA mientras sus congregaciones están en proceso de irse”, precisó.

Establecer una comunidad de adoración es una manera de ofrecer un lugar para los luteranos que desean permanecer en la iglesia, aseveró Wollersheim. Una comunidad de adoración “les brinda la oportunidad de adorar, orar y contar con un apoyo mutuo mientras determinan lo que Dios les está llamando a hacer y ser en el futuro”, indicó. Algunas de las comunidades de adoración se podrían convertir en “el inicio de nuevas misiones, lo cual es muy emocionante”.

Wollersheim afirmó que Lord of Love está “muy comprometida a ser una comunidad hospitalaria y acogedora para todas las personas”. Dijo que alrededor de la mitad de la comunidad de adoración proviene no sólo de St. Matthew, sino del vecindario, en particular, gente que no ha participado en la iglesia, y vecinos gays y lesbianas que no han estado activos en una iglesia.

Wollersheim informó que la asistencia en las comunidades de adoración autorizadas por el sínodo promedian entre 40 y 60 participantes todos los domingos, y se congregan en lugares que van desde el comedor de una fábrica hasta un hotel, una escuela o un hogar.

Información sobre el Sínodo del Área de Minneapolis de la ELCA se encuentra en http://www.mpls-synod.org y del Sínodo del Norte de Illinois de la ELCA en http://www.nlsynod.org en internet. Información acerca de los Ministerios de Alcance Evangélico y Misión Congregacional de la ELCA se encuentra en http://www.ELCA.org/eocm en el sitio web de la ELCA.

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