CHICAGO (ELCA) – El consejo de dirección de la Red de Facultades y Universidades de la ELCA ha publicado unas declaraciones condenando las amenazas de odio realizadas contra la facultad Bethany College en Lindsborg, Kansas, y contra William Jones, su decano.

Este mismo mes ya se habían descubierto mensajes racistas escritos con gis en el campus de Bethany. Tras el incidente, Jones recibió llamadas telefónicas de amenaza de alguien que aseguró ser el autor de los mensajes y dibujos.

La Red de Facultades y Universidades de la ELCA integra a las 26 instituciones de educación superior relacionadas con la Iglesia Evangélica Luterana en América. El consejo de dirección de la red está compuesto por los 26 decanos y rectores de las instituciones y un director ejecutivo.

En las declaraciones se manifestaba que:

«La Red de Facultades y Universidades de la ELCA ha observado con gran preocupación los incidentes en la facultad Bethany College. Como asociación de las veintiséis instituciones de educación superior relacionadas con la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA, por sus siglas en inglés)  nos sentimos obligados a hablar en apoyo a la facultad Bethany College, nuestra institución hermana en Lindsborg, Kansas.

«Hemos sabido que este mes han aparecido amenazas de un grupo de odio en forma de mensajes escritos con gis en los caminos del campus y en mensajes comunicados por teléfono. Estos mensajes racistas se enfocaban en la familia del nuevo decano de la facultad Bethany College, William Jones, y los dos hijos birraciales del decano y su esposa. Una mayor presencia de personas de color en el estudiantado fue también el objetivo de este discurso del odio.

«Somos instituciones diferentes en la tradición luterana, pero nos levantamos como una sola en contra de estas amenazas. Junto con el decano Jones, deploramos estas acciones viles que son, como él mismo ha compartido, ‘repugnantes y completamente contrarias a nuestros valores fundamentales e identidad intelectual’.

«La Red de Facultades y Universidades de la ELCA condena los ataques racistas y amenazas de violencia realizadas en contra del decano, su familia y los miembros de la comunidad de Bethany College. Tal comportamiento es contrario a los valores humanos, cristianos y americanos. Toda persona de buena voluntad estará de nuestro lado contra el racismo, la intolerancia y el odio que se encuentran en la raíz de estos ataques recientes».

Sobre la Iglesia Evangélica Luterana en América:
La ELCA es una de las mayores denominaciones cristianas en los Estados Unidos, con más de 3.7 millones de miembros en más de 9,300 congregaciones en los 50 estados y la región del Caribe. Conocida como la iglesia de «La obra de Dios. Nuestras manos», la ELCA enfatiza la gracia salvadora de Dios por medio de la fe en Jesucristo, la unidad entre los cristianos y el servicio en el mundo. Las raíces de la ELCA se encuentran en los escritos del alemán Martín Lutero, reformador de la iglesia.

Share