El poderoso testimonio de Rachel Birkedal a favor de #AMMPARO en #ELCACWA

Posted on agosto 28, 2016 by

Por Noticias de la Asamblea General del 2016

Esta declaración fue hecha por Rachel Birkedal, miembro con derecho a voto en la Asamblea General de la ELCA en representación del Sínodo de Carolina del Norte. Rachel compartió este mensaje durante el periodo de conversación en la Asamblea General de la ELCA (#ELCAcwa) antes de la aprobación de la estrategia #AMMPARO de la ELCA.

“Serví como Adulta Joven en la Misión Global – ELCA en México y más tarde como miembro del Cuerpo Luterano de Voluntarios (LVC, por sus siglas en inglés) con un proveedor de servicios legales gratuitos para los solicitantes de asilo en la zona norte del Medio Oeste. En México, mis compañeros de Adultos Jóvenes en la Misión Global (YAGM, por sus siglas en inglés) han prestado sus servicios en refugios para migrantes a lo largo de las rutas de tránsito en México. Hemos sentido miedo mientras mirábamos a los migrantes y a nuestros amigos viajar por México, al acercarse a la frontera y pedir asilo.

Al regresar a los EE.UU., he trabajado principalmente con mujeres y niños que huían de la violencia en el triángulo norte de Centroamérica y con las redes que los apoyan. Mis compañeros de trabajo y yo nos hemos sentado a la mesa y hemos escuchado las historias de los solicitantes de asilo. Hemos escuchado las historias vitales de mujeres que escaparon de la violencia doméstica, de niñas que han sido violadas por pandilleros como castigo para familiares que no pagaban la “renta” impuesta por las pandillas, y de niños que son perseguidos por ser jóvenes y no estar dispuestos a unirse a una de las pandillas que gobiernan en su país. Una y otra vez hemos escuchado historias aterradoras y una y otra vez hemos mirado la resistencia y la lucha que, de alguna manera, les han llevado a nuestro país para pedir seguridad.

Existen innumerables obstáculos que enfrenta esta población vulnerable en sus países de origen, en tránsito y una vez que entran a los EE.UU. Quienes se encuentran en mitad del proceso de migración o que solicitan asilo en nuestro sistema judicial migratorio necesitan que la comunidad y la Iglesia sigan diciéndoles que son humanos; que son valorados; que sus vidas tienen significado, y que no los dejaremos solos en un sistema migratorio por el que es casi imposible navegar sin nuestro apoyo.

El trabajo no es nuevo. Ya se está haciendo. Quienes trabajan con migrantes y solicitantes de asilo han sido tocados por las vidas de aquellos con los que se han encontrado y espero que si no han encontrado ustedes una forma de sentirse conectados, que esta estrategia implementará programas y una incidencia que les permitirá ser afectados por la vida de su prójimo como yo lo he sido, y que el espíritu nos hará avanzar juntos para seguir proporcionando refugio y “amparo” a quienes lo necesitan desesperadamente. Por estas razones y más, yo apoyo la estrategia AMMPARO. Que dios les bendiga. Gracias”.

Aprendan más sobre cómo la ELCA está Acompañando a Menores Migrantes con Protección, Incidencia, Representación y Oportunidades: www.ELCA.org/AMMPARO

La asamblea –la más alta autoridad legislativa de la ELCA– se reunirá en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial en Nueva Orleans. Reunidos en torno al tema “Freed and Renewed in Christ: 500 Years of God’s Grace in Action” (Liberados y renovados en Cristo: 500 años de la gracia de Dios en acción) entre los asuntos de la asamblea se encuentran los preparativos para celebrar el 500 aniversario de la Reforma en 2017.

Sobre la Iglesia Evangélica Luterana en América:La ELCA es una de las mayores denominaciones cristianas en los Estados Unidos, con más de 3.7 millones de miembros en más de 9,300 congregaciones en los 50 estados y la región del Caribe. Conocida como la iglesia de “La obra de Dios. Nuestras manos”, la ELCA enfatiza la gracia salvadora de Dios por medio de la fe en Jesucristo, la unidad entre los cristianos y el servicio en el mundo. Las raíces de la ELCA se encuentran en los escritos del alemán Martín Lutero, reformador de la iglesia.

 

 

Share