La comunidad latina de la ELCA está unida en la abundancia de su diversidad. Somos una comunidad que confiesa su origen e identidad en la obra creadora, redentora y santificadora de Dios. La gran diversidad que nos caracteriza es un proceso de continuo mestizaje biológico y cultural y nuestra unidad reside en Jesucristo, quien nos reúne alrededor de la Palabra y el agua, el vino y el pan. Nuestra base es el amor y perdón de Dios, estamos equipados para vivir y servir aquí y ahora, en el mundo, con toda su diversidad, complejidades, tensiones y ambigüedades.

Los Ministerios Latinos de la ELCA afirman que formamos parte de la más amplia comunidad de santos y santas, de la iglesia de Cristo. La comunidad cristiana latina es parte integral de la iglesia, que incluye a gente de todas las naciones y todos los idiomas. Nuestra tarea no es la de clasificar, dividir, categorizar o excluir siguiendo prejuicios raciales, clases sociales o diferencias de género. La comunidad latina es una fuente de abundantes valores culturales, tradiciones y espiritualidad. Estos dones reflejan la experiencia histórica de nuestra fe y vida, y enriquecen la más amplia historia de la ELCA unidos a las contribuciones de otras comunidades.

Contamos con aproximadamente 147 ministerios latinos en Estados Unidos, desde el estado de Washington hasta Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. La gente a la que sirven suele utilizar el idioma español como lengua materna y nació o tiene sus antepasados en México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Nuestros ministerios están creciendo gracias al trabajo de líderes fieles que trabajan arduamente a lo largo de la iglesia, líderes que crean y facilitan programas y eventos para apoyar a nuestros pastores y pastoras y líderes laicos. Su trabajo, y el de nuestras congregaciones y ministerios, sirve para compartir las buenas nuevas de Jesucristo, fomentar nuestra unidad en Cristo y promover los valores cristianos latinos que unen a la comunidad latina de la ELCA como una «comunidad de comunidades».

Se está revisando el Plan de la Estrategia Latina de la ELCA, pero le invitamos a visitar los recursos que la ELCA tiene a su disposición en línea y a leer el documento actual en forma de recurso descargable.

Asociación de Ministerios Latinos de la ELCA

Somos un cuerpo en Cristo, llamados a vivir una fe y un bautismo. La iglesia de Cristo está compuesta por personas de diferentes culturas, tradiciones e idiomas y, como comunidad cristiana latina, no funcionamos de manera independiente de los demás ni nos aislamos del resto del cuerpo de Cristo que es la iglesia.

Dentro de una diversidad de culturas como ésta, debemos luchar y trabajar por la unidad de toda la membresía de la ELCA. Es por eso que nos reunimos como asociación, con el Espíritu Santo guiando nuestros esfuerzos para trabajar unidos por el reino de Dios con el propósito de:

  • Fortalecer el acto de compartir las buenas nuevas de Jesucristo
  • Promover la inclusividad sin asimilación, y la diversidad sin segregación
  • Combatir el racismo en la iglesia

La Asociación de Ministerios Latinos alcanza estas metas al hacer crecer la comunidad latina luterana, al ayudar a la ELCA a entender mejor la diversidad cultural del pueblo latino, al promover los valores cristianos latinos, al ayudar a la iglesia a reclutar y apoyar a pastores, pastoras y líderes laicos para el ministerio latino y más.

Si tiene preguntas adicionales sobre la Asociación de Ministerios Latinos, por favor, comuníquese con su presidente, el pastor Alberto Cifontes por correo electrónico.

– Vea más en: http://www.elca.org/Our-Work/Congregations-and-Synods/Ethnic-Specific-and-Multicultural-Ministries/Latino