CHICAGO (ELCA) – A partir del 22 de enero los miembros de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA, por sus siglas en inglés) habían contribuido con más de $1.4 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de recuperación por el sismo que devastó Haití.

(Haga clic en la imagen para ampliarla). Los haitianos hacen fila para recibir suministros de agua. Foto: Paul Jeffrey/ACT-International.

Según Christina Jackson-Skelton, tesorera de la ELCA, se han procesado unos 11,000 donativos que representan un total de $1.43 millones. Si se añade la cantidad adicional de $165,000 de la organización Thrivent Financial for Lutherans, la ELCA ha contribuido con $1.6 millones en donativos para apoyar los esfuerzos de recuperación en la nación caribeña.

Los fondos se están haciendo llegar a tres organizaciones compañeras de la iglesia que están trabajando en terreno haitiano: el Servicio Mundial de Iglesias, de Nueva York; la Federación Luterana Mundial, de Ginebra, y Ayuda Luterana Mundial (LWR, por sus siglas en inglés) de Baltimore.

“Casi dos semanas han pasado desde el devastador sismo en Haití”, escribió el 22 de enero el Revdo. Mark S. Hanson, obispo presidente de la ELCA, en una carta electrónica dirigida a los miembros de la iglesia. “El alud de donativos por parte de los miembros de la Iglesia Evangélica Luterana en América al programa de la ELCA de Respuesta a Desastres ha permitido una acción  rápida por parte de esta iglesia”.

Hanson dijo que los fondos permitirán a las organizaciones compañeras de la ELCA proveer dos sistemas de purificación de agua con los que llevar agua potable a unas 25,000 personas, asegurar comida y suministros médicos para miles de personas y entregar frazadas y carpas para albergar a unas 10,000 personas que quedaron sin hogar.

“Los fondos, distribuidos a través de (las) tres organizaciones compañeras, aumentarán a medida que continúen las donaciones”, escribió Hanson. Dijo que los fondos también los están enviando a Lutheran Servicies Florida Inc., en Tampa, para apoyar a haitianos que están ingresando o retornando a Estados Unidos.

“Nos queda un largo camino por recorrer juntos”, escribió Hanson. “Hay mucho más por hacer. Esta iglesia tiene el compromiso de caminar al lado de nuestros hermanos y hermanas en Haití en los años venideros”.

Hanson dijo que los dólares y donativos en apoyo a la misión general de la Visión para la Misión de la ELCA hacen posible que un 100 por ciento de los donativos designados como “ayuda a los desamparados del terremoto en Haití” pueda utilizarse en su totalidad para este esfuerzo humanitario.

Thrivent Financial se ha comprometido a igualar los fondos contribuidos por los miembros de Thrivent, de manera  que donará $1 dólar por cada $2 que donen los miembros hasta alcanzar $1 millón. La cantidad de $1 millón se destinará de manera colectiva a la ELCA, LWR, la Iglesia Luterana Sínodo de Misuri y el Sínodo Evangélico Luterano de Wisconsin. Thrivent Financial, de Minneapolis, es la asociación fraternal de beneficios más grande del país.

Se pueden hacer contribuciones financieras para apoyar los esfuerzos humanitarios en Haití, a través de internet en: http://www.ELCA.org/haitiearthquake o llamando al 800-638-3522.

El mensaje del Obispo Presidente Mark S. Hanson se encuentra en el sitio en internet de la ELCA en: http://www.ELCA.org/bishopstatement.

Para mayor información, favor de comunicarse con:

Melissa Ramírez-Cooper, directora adjunta de noticias, al (773) 380-2956; o John Brooks, director de noticias, al (773) 380-2958. También pueden escribir un mensaje por correo electrónico a: news@elca.org.

http://www.elca.org/news

Twitter: http://twitter.com/elcanews

Share