CHICAGO (ELCA) – Un terremoto devastador, con una magnitud de 8.8 en la escala de Richter, ocurrió en la zona central

(Haga click en la imagen para ampliarla). Supervivientes de terremoto en Chile. Foto: REUTERS/ Víctor Ruiz Caballero.

de Chile a temprana hora de la mañana del 27 de febrero, causando la muerte de, por lo menos, 122 personas. El sismo es el de mayor intensidad en Chile en 50 años.

Como resultado del terremoto, el 27 de febrero se emitió una alerta de tsunami para toda la cuenca del Pacífico, incluyendo todas las islas hawaianas.

Miembros del personal de la organización nacional en la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA, por sus siglas en inglés) se comunicaron con organizaciones compañeras en Chile. Están trabajando para evaluar la situación y planear la respuesta, indicó Megan Bradfield, directora asociada para Desarrollo Internacional y Respuesta ante Desastres en la unidad de Misión Global de la ELCA.

Los miembros del personal de la ELCA también se comunicaron con personas en Perú, donde la iglesia está apoyando a aquellos que están siendo evacuados debido a la amenaza de tsunami, indicó el Revdo. Daniel Rift, director del Programa de la ELCA para Aliviar el Hambre Mundial, en Servicios de Desarrollo de la ELCA. La información fue enviada a través de un blog.

La Respuesta de la ELCA ante Desastres Internacionales estará trabajando con dos compañeros históricos en Chile, indicó Bradfield. Ellos son: la Iglesia Evangélica Luterana en Chile, miembro de la Federación Luterana Mundial, y Educación Popular en Salud, añadió Bradfield.

La iglesia cuenta con nueve pastores en 10 congregaciones con aproximadamente unos 3,000 miembros y 5 puntos de misión –dos en Santiago, dos en Concepción y uno en Coquimbo–, indicó. Educación Popular  o EPES trabaja para promover la calidad y justicia en el cuidado de la salud para los pobres, y una de sus labores es establecer y capacitar a grupos comunitarios en salud, indicó Bradfield. En los últimos 20 años, “ha pasado de ser un equipo pequeño de respuesta a emergencias a ser líder de movilizaciones comunitarias sistemáticas con el fin de mejorar los servicios de salud y concientizar a sus comunidades”, añadió.

Chile es vulnerable a terremotos, ya que se encuentra situado en el “Cinturón de Fuego” del Pacífico, en el borde convergente entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana.

Chile sufrió el mayor terremoto del siglo 20 cuando un temblor de 9.5 de magnitud ocurrió en la ciudad de Valdivia en 1960, causando la muerte de 1,655 personas.

Contribuciones financieras para apoyar los esfuerzos de ayuda para los damnificados del terremoto se pueden realizar en: https://community.ELCA.org/NetCommunity/SSLPage.aspx?pid=537 que es el sitio en internet de la ELCA.

Para información, favor de comunicarse con:

Melissa Ramirez-Cooper, directora adjunta de noticias, al (773) 380-2956; John Brooks, director de noticias (773) 380-2958. También pueden enviar un mensaje por correo electrónico a: news@elca.org

http://www.elca.org

Twitter: http://twitter.com/elcanews

Share