La asamblea de la ELCA recibe el informe final del vicepresidente, entre otras cosas

Posted on agosto 28, 2016 by

 

Por Noticias de la Asamblea General del 2016 

NUEVA ORLEANS – Tras reconocer a la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA, por sus siglas en inglés) como una iglesia del Libro de la Fe, Carlos Peña, vicepresidente de la ELCA, reflexionó sobre el capítulo 10 de Lucas al inicio de su informe final del 9 de agosto ante la Asamblea General del 2016 de la ELCA.

“Es abundante la cosecha, pero son pocos los obreros”, dijo Peña. “En ocasiones pienso que eso se debe a que hay tanta cosecha que no sabemos por dónde empezar.

“Miren dónde los ha plantado Dios. Dios los ha puesto ahí por una razón. … No se necesita viajar de un extremo a otro del país para participar en la manifestación más reciente. Su cosecha puede darse en su propio lugar de trabajo, su propio hogar, sus organizaciones, su comunidad. Hay muchas cosas que hacer cerca de casa”.

En su informe, Peña explicó las recomendaciones del Consejo Eclesial de la ELCA con respecto a las decisiones que debe considerar la asamblea, incluida la elección de un nuevo vicepresidente. Peña, quien ha prestado sus servicios en calidad de vicepresidente desde 2003, ha decidido no buscar un tercer mandato.

La primera votación para la elección de vicepresidente se celebró el 8 de agosto con 716 votos emitidos por los miembros de la asamblea con derecho a voto. Se necesitaba un total de 541 votos para resultar elegido. Los tres resultados más altos fueron: 102 votos emitidos para William B. Horne de Clearwater, Florida; 62 para Gwen Arneson de Cottonwood, Minnesota, y 45 para Thomas Madden de Rochester, Nueva York. No hubo elección esa vez.

Tras el informe de Peña, la asamblea se puso en pie para reconocer sus 13 años de servicio. A Peña se le entregó el Galardón Servus Dei, que honra a los funcionarios de la ELCA al finalizar sus mandatos.

“Damos gracias a Dios por las contribuciones realizadas por Carlos a la vida de esta iglesia”, dijo Elizabeth A. Eaton, obispa presidente de la ELCA. “Que Dios le conceda la esperanza inquebrantable en el Evangelio que proclamamos y el deleite de recordar el privilegio de servir como cuarto vicepresidente de la Iglesia Evangélica Luterana en América”.

Ese día, la asamblea también escuchó una introducción a la “Declaración sobre el camino”, presentada por Mark S. Hanson, obispo presidente emérito de la ELCA, y Denis J. Madden, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Baltimore, ambos copresidentes del grupo de trabajo de la Declaración sobre el camino. El documento resume 50 años de diálogo entre luteranos y católicos en preparación para el aniversario de la Reforma.

“El texto invita a los miembros de la ELCA a reclamar y celebrar lo lejos que han llegado los católicos y luteranos en el diálogo ecuménico, y busca inspirar a los miembros de la ELCA a continuar con la obra teológica que los luteranos y católicos han realizado juntos de una manera tan fructífera; a seguir creciendo en oración y estudio comunes, y a proseguir con la colaboración y la atención a un mundo lastimado que Dios tanto ama”, dijo Hanson.

“La esperanza es que esta declaración pueda contribuir a la reforma continua de la iglesia y a crecer en la comunión entre católicos y luteranos”, dijo Madden.

Tras concluir la presentación, Hanson dijo: “Lo que tenemos ante esta asamblea es la oportunidad para que la iglesia, guiada por su visión de la unidad cristiana y en reclamación de la gracia de Dios, dé este paso adicional ‘sobre el camino’ mientras recorremos la jornada hasta el 2017 y años posteriores”.

En otra presentación ante la asamblea, la reverenda M. Wyvetta Bullock, ejecutiva de administración de la ELCA, introdujo la propuesta presupuestaria para el periodo 2017-2019, desarrollada en consulta con el comité de presupuestos y finanzas del Consejo Eclesial y aprobada por el consejo. La asamblea considerará y votará la adopción de la propuesta presupuestaria para el siguiente trienio el 10 de agosto.

“La propuesta presupuestaria para el siguiente trienio que tienen ante ustedes gira alrededor de la misión a la que creemos que Dios está llamando a esta iglesia”, dijo Bullock. “Cada dólar representa nuestra esperanza de tocar una vida y formar parte de la obra transformadora de Dios en el mundo. Ya sea una subvención para iniciar una nueva congregación, apoyo para líderes nuevos y emergentes, acompañamiento de los asociados globales o ecuménicos, o mayordomía de la infraestructura necesaria para hacer posible que se produzca el ministerio en este país o en cualquier parte del mundo, este presupuesto representa la manera en que somos una iglesia unida para bien del mundo”.

Bullock reveló a la asamblea que la propuesta presupuestaria combinada de 2017 para los fondos operativos corrientes y el Programa de la ELCA para Aliviar el Hambre Mundial es de $90,096,005 dólares.  La mayor parte de la propuesta de ingresos proviene de los ingresos para el apoyo a la misión, calculados en $43.8 millones de dólares.  Apoyo a la misión es la parte de las ofrendas financieras regulares de las congregaciones de la ELCA que se comparte con los sínodos y la organización nacional para apoyar a los ministerios de la ELCA más allá de la congregación.

Bullock dijo que la categoría más grande en cuanto a gastos en la propuesta presupuestaria combinada está proporcionando alivio y desarrollo en este país y en todo el mundo.  Otras grandes categorías de gastos incluyen la expansión de la ELCA, el crecimiento de la iglesia luterana en todo el mundo y el apoyo y desarrollo de líderes actuales y futuros en la ELCA.

La asamblea también escuchó una introducción de AMMPARO –la estrategia de la ELCA para Acompañar a Menores Migrantes con Protección, Abogacía, Representación y Oportunidades– a considerarse durante la sesión plenaria de la tarde del 10 de agosto.

En la presentación, el reverendo Rafael Malpica Padilla, director ejecutivo para la Misión Global de la ELCA, describió las condiciones que llevan a las personas a dejar sus hogares en busca de refugio en los Estados Unidos.

“En cantidades nunca antes vistas, más de 65 millones de personas de todo el mundo se han visto desplazadas de sus hogares por la violencia, la pobreza y la marginación económica, el efecto del cambio climático en sus comunidades, la guerra y las luchas civiles”, explicó. “Como ELCA, no podemos mantenernos en silencio ni estar inactivos. Estamos emprendiendo acciones. Estamos trabajando con compañeros de todo el mundo y de los Estados Unidos para acoger al forastero y proporcionar refugio”.

Tras enfatizar que AMMPARO es una respuesta integral de toda la iglesia, el reverendo Stephen P. Bouman, director ejecutivo de la Misión Doméstica de la ELCA, dijo que la estrategia “incorpora a las tres expresiones de la ELCA: las congregaciones, los sínodos y la oficina nacional, además de a aliados estratégicos como los asociados ecuménicos, las organizaciones luteranas de ministerio social y asociados de confianza como el Servicio Luterano para la Inmigración y los Refugiados”.

“Arrancamos con este proceso escuchando a los migrantes en este viaje”, dijo Bouman. “Después de escuchar las muchas historias y mirar de primera mano las condiciones que enfrentan los migrantes en todos los puntos de este viaje, llegamos juntos a crear una iniciativa que proporcionaría una respuesta integral en todos los puntos del viaje de los migrantes. Esta iniciativa está creciendo orgánicamente pues este movimiento está reuniendo las muchas cosas que ya están sucediendo en nuestra iglesia”.

La asamblea también recibió:

  • Una visión general e introducción a las enmiendas constitucionales que se considerarán en la implementación de la lista propuesta de palabra y servicio. Esta decisión se considerará el 12 de agosto.
  • Un informe del Comité de Nominaciones.
  • Los saludos del obispo Medardo Gόmez de la Iglesia Luterana Salvadoreña en El Salvador; Beth Lewis, presidenta y directora ejecutiva de 1517 Media, también conocida como Casa Editorial Augsburg Fortress, y Patti Austin, presidenta de Mujeres de la ELCA.

La asamblea –la más alta autoridad legislativa de la ELCA– se reunirá en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial en Nueva Orleans. Reunidos en torno al tema “Freed and Renewed in Christ: 500 Years of God’s Grace in Action” (Liberados y renovados en Cristo: 500 años de la gracia de Dios en acción) entre los asuntos de la asamblea se encuentran los preparativos para celebrar el 500 aniversario de la Reforma en 2017.

Sobre la Iglesia Evangélica Luterana en América:La ELCA es una de las mayores denominaciones cristianas en los Estados Unidos, con más de 3.7 millones de miembros en más de 9,300 congregaciones en los 50 estados y la región del Caribe. Conocida como la iglesia de “La obra de Dios. Nuestras manos”, la ELCA enfatiza la gracia salvadora de Dios por medio de la fe en Jesucristo, la unidad entre los cristianos y el servicio en el mundo. Las raíces de la ELCA se encuentran en los escritos del alemán Martín Lutero, reformador de la iglesia.

 

Share