13-63-MRC
CHICAGO (ELCA) — Estados Unidos y su presidente tienen un papel que jugar para detener las atrocidades en Egipto y permitir que se ponga en práctica la autodeterminación de esa nación, de acuerdo a importantes líderes eclesiales de Medio Oriente y de la iglesia luterana estadounidense.
    En una carta conjunta enviada el 19 de agosto al presidente estadounidense Barack Obama, el reverendo Mark S. Hanson, obispo presidente de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA, por sus siglas en inglés), y el reverendo Munib A. Younan, obispo de la Iglesia Evangélica Luterana en Jordania y Tierra Santa, expresaron al presidente su preocupación por la situación actual en Egipto y sus implicaciones en toda la región.
    «Otros líderes cristianos y nuestros amigos musulmanes nos cuentan que se están utilizando las iglesias y las mezquitas como herramientas políticas», escribieron Hanson y Younan. «Estamos conscientes de que hay personas que están intentando convertir las dificultades políticas de la región en guerras religiosas».
    Los dos líderes escribieron que lo que está sucediendo en Egipto no es sólo una lucha por la democracia, sino que esta crisis podría transformar «Egipto en un campo de batalla de los poderes extremistas que no van a permitir que los egipcios vivan con dignidad. Si no se resuelve rápidamente, la crisis afectará a toda la región y volveremos a entrar a otro círculo vicioso de odio, derramamiento de sangre y guerra».
    Recordando el discurso del presidente en El Cairo hace cinco años, donde Obama enfatizó el derecho de toda nación a decidir sus propias políticas, Hanson y Younan escribieron que la anarquía que aqueja a Egipto «está creando un terreno abonado para que intervengan todo tipo de grupos, poniendo en peligro la posibilidad de una autodeterminación sana».
    Hanson y Younan escribieron que una situación así «sólo servirá para poner en peligro a todas las fuerzas moderadas de Egipto –ya sean coptos o musulmanes– y para favorecer que grupos no democráticos conviertan a Egipto y a todo Medio Oriente en sus rehenes».
    Tras dejar claro que ninguna religión tiene el monopolio del extremismo, Hanson y Younan dijeron que en Medio Oriente la gente tiene frente a sí a un extremismo político bendecido desde sectores religiosos, lo cual constituye una amenaza tanto para los ciudadanos comunes como para las personas de fe.
    Hanson y Younan exhortaron al presidente Obama a definir una línea clara de la política estadounidense para la región a la luz del extremismo islámico. «La apariencia de que EE.UU. está invirtiendo en un único grupo ya ha exacerbado las tensiones sectarias. No todos los islamistas son extremistas políticos. Los egipcios que buscan la paz, ya sean coptos o musulmanes, están comprometidos con el bienestar de todos sus prójimos y con la promoción de la democracia y de una sociedad civil vibrante».
    También exhortaron al presidente a dar todos los pasos posibles para detener la violencia, buscar activamente la paz, jugar un papel constructivo en Egipto por el bien de la humanidad y alentar a todos los grupos a reunirse alrededor de una misma mesa para crear una hoja de ruta hacia la reconciliación que establecería disposiciones en favor de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
– – –
Sobre la Iglesia Evangélica Luterana en América:
La ELCA es una de las mayores denominaciones cristianas en Estados Unidos, con más de 4 millones de miembros en casi 10,000 congregaciones repartidas por los 50 estados y la región del Caribe. Conocida como la iglesia de «La obra de Dios. Nuestras manos», la ELCA enfatiza la gracia salvadora de Dios por medio de la fe en Jesucristo, la unidad entre los cristianos y el servicio en el mundo. Las raíces de la ELCA se encuentran en los escritos del reformador eclesial alemán Martín Lutero.

Para mayor información, favor de comunicarse con:
Melissa Ramirez Cooper, gerente de relaciones públicas
773-380-2956 or Melissa.RamirezCooper@ELCA.org
http://www.ELCA.org/news
Facebook: http://www.facebook.com/Lutherans
Living Lutheran: http://www.livinglutheran.com

Share