CHICAGO (ELCA)— La Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA, por sus siglas en inglés) está dando una respuesta al terremoto en Haití por medio de la Federación Luterana Mundial (LWF, por sus siglas en inglés), escribió el Revdo. Mark S. Hanson, obispo presidente de la IELA, en una carta del 13 de enero a losmiembros. Hanson, que también es presidente de la LWF, señaló que la ELCA ha comprometido cantidades sustanciales de fondos para sostener los esfuerzos de ayuda humanitaria y animó a los miembros a compartir información y proporcionar donativos financieros.

El terremoto del 12 de enero provocó considerables daños estructurales alrededor de la capital, Port-au-Prince, y quizás haya acabado con la vida de “más de cien mil personas”, escribió Hanson citando a funcionarios haitianos. La preocupación más inmediata de las agencias de ayuda humanitaria era la seguridad de los sobrevivientes, además de la necesidad de agua, desinfección y comunicación.

En una breve entrevista, Hanson dijo al Servicio Noticioso de la ELCA que “éste es uno de esos momentos en que en la ELCA tenemos que unirnos como lo hemos hecho con tanta frecuencia en nuestra historia”. Dijo que la iglesia tiene la capacidad para responder a la tragedia humana y que “los miembros están llamados a dar testimonio de nuestra fe respondiendo con generosidad y trabajando con los compañeros” para proporcionar ayuda humanitaria.

El obispo presidente pidió a los miembros que contribuyan con donativos financieros a los esfuerzos humanitarios de la iglesia. Los miembros pueden enviar donativos por internet en http://www.ELCA.org/haitiearthquake o pueden llamar al 800-638-3522.

En su mensaje escrito, Hanson señaló que la ELCA ya está dando respuesta por medio del Programa para Haití de la LWF. “Dada la devastación provocada por este terremoto, la ELCA ha comprometido una cantidad inicial de $250,000 de la Respuesta de la ELCA a Desastres Internacionales para Haití y ha autorizado una cantidad adicional de $500,000 al recibir respuesta de parte de las congregaciones tanto para las necesidades inmediatas como para los esfuerzos a largo plazo de reconstrucción”, escribió.

Hanson informó que el personal de la LWF en Haití ha resultado ileso. La LWF es una comunión internacional de 140 iglesias asociadas en 79 países, en representación de más de 68.9 millones de cristianos.

“También damos gracias por tener compañeros eficaces y de confianza físicamente en Haití, quienes ya están trabajando para ayudar a los supervivientes del terremoto”, escribió. “La ELCA es el mayor sostén regular del programa de la LWF en Haití para ayudar a las comunidades a huir de la grave pobreza en la que viven tantos haitianos. Puesto que ya hay personal en el lugar, no se perderá tiempo precioso para dar forma a una respuesta eficaz. Ya está en marcha la labor de proporcionar alimentos y refugio y de ayudar a las personas a reconstruir sus vidas”.

La ELCA da las gracias a sus compañeros en el esfuerzo de ayuda humanitaria. Hanson escribió que el personal de la LWF en Haití está coordinando las respuestas de las iglesias protestantes y ortodoxas de todo el mundo por medio de la Acción de las Iglesias Unidas (ACT, por sus siglas en inglés). ACT es una alianza global de iglesias y agencias relacionadas que trabajan en conjunto como respuesta ante desastres y en el desarrollo. La IELA pertenece a la alianza.

La organización nacional de la ELCA también está coordinando esfuerzos con el Sínodo Florida-Bahamas de la ELCA, que está trabajando para proporcionar una respuesta al desastre “para y posiblemente por medio de la emergente iglesia luterana en Haití”, escribió.

Los detalles de la respuesta y recursos de la ELCA para las congregaciones se pueden encontrar en el sitio en internet de la ELCA en: http://www.ELCA.org/disaster. Pidió a los miembros que compartan información sobre “la urgente necesidad en uno de los vecinos más próximos de Estados Unidos y los medios eficaces por medio de los cuales está dando una respuesta su iglesia”.

El texto completo del mensaje del Obispo Presidente Mark S. Hanson de la ELCA se encuentra en http://www.ELCA.org/bishopstatement en el sitio de la ELCA en internet.

Para mayor información, favor de comunicarse con:

Melissa Ramírez-Cooper, directora adjunta de noticias, al (773) 380-2956; o John Brooks, director de noticias, al (773) 380-2958. También pueden escribir un mensaje por correo electrónico a: news@elca.org.

http://www.elca.org/news

Share