CHICAGO (ELCA) — El Programa de Respuesta de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA, por sus siglas en inglés) ante los Desastres Internacionales aumentó su compromiso financiero inicial para apoyar los esfuerzos humanitarios en Haití hasta los $600,000. El Revdo. Rafael Malpica Padilla, director ejecutivo de la Misión Global de la ELCA, hizo el anuncio el 15 de enero, enfatizando la importancia de una respuesta coordinada por parte de la «familia luterana» en Estados Unidos.

Tras el terremoto que devastó Haití el 12 de enero, la ELCA omprometió una cantidad inicial de $250,000 para el desastre. La iglesia dijo que adelantaría otros $500,000 en base a los donativos de los miembros.

Malpica Padilla dijo que el compromiso de $600,000 se basa en “una respuesta fuerte y generosa” de los miembros de la ELCA esta semana. Esta cifra podría pronto aumentar a más de $1 millón, dependiendo de la continuidad de la respuesta de los miembros, dijo.

La ELCA distribuirá sus fondos por medio de tres organizaciones, dijo Malpica Padilla:

  • $300,000 se enviarán a la Federación Luterana Mundial (LWF, por sus siglas en inglés), organización clave de ayuda y miembro de la Alianza Acción de Iglesias Unidas (ACT, por sus siglas en inglés). Los fondos servirán de apoyo para los esfuerzos de la LWF de proporcionar refugio a personas a las que el temblor dejó sin hogar. La LWF es una comunión global de 140 iglesias asociadas en 79 países, en representación de más de 68.9 millones de cristianos. ACT es una alianza global de iglesias y agencias relacionadas que trabajan en conjunto en la respuesta a los desastres y en el desarrollo. La ELCA pertenece a ambas organizaciones y trabaja de manera rutinaria por medio de ambas en la respuesta a los desastres internacionales.
  • $150,000 se enviarán a Ayuda Mundial Luterana (LWR, por sus siglas en inglés), en Baltimore, para proporcionar ayuda material. LWR es un ministerio internacional de ayuda humanitaria y desarrollo de la ELCA y la Iglesia Luterana-Sínodo de Misuri. “Ayuda Humanitaria Luterana es un socio y compañero clave de esta iglesia”, dijo Malpica Padilla. “Han demostrado experiencia a la hora de movilizar ayuda material en situaciones de emergencia”.
  • $150,000 se enviarán al Servicio Mundial de Iglesias (CWS, por sus siglas en inglés) para la construcción de sistemas temporales de agua y para la distribución de materiales para la purificación del agua. El CWS es un ministerio de cooperación de 36 denominaciones y comuniones cristianas. La organización “está en funcionamiento en la República Dominicana, con un área de almacenamiento temporal para la distribución de ayuda humanitaria”, dijo Malpica Padilla.

“Es una bendición para la ELCA trabajar en Haití por medio de estos compañeros en los esfuerzos de ayuda humanitaria y rehabilitación tras el terremoto. Cada organización, con sus propias capacidades y redes con las que trabaja, proporciona un marco formidable para el enorme esfuerzo de ayuda humanitaria que nos espera”, dijo Malpica Padilla. “Éstos son momentos para trabajar juntos como una familia luterana en Estados Unidos”.

Además, Thrivent Financial for Lutherans y sus miembros están trabajando para recaudar $3 millones con el fin de apoyar los esfuerzos humanitarios en Haití. Thrivent Financial, Minneapolis, es la mayor asociación fraternal de beneficencia de la nación.

“Thrivent Financial donará $1 por cada $2 que donen los miembros de Thrivent, hasta un total de $1 millón con el potencial de generar $3 millones”, de acuerdo con una nota de prensa de Thrivent.

Los fondos se dirigirán a la Respuesta de la ELCA a Desastres (Internacionales), LWR, Ayuda Humanitaria y Atención Humana Mundial de LCMS, y el Comité de Ayuda Humanitaria del Sínodo Evangélico Luterano de Wisconsin.

“Nuestros corazones y oraciones están con el pueblo de Haití y todos aquellos que trabajan incansablemente para rescatar a las miles de víctimas”, dijo Bruce Nicholson,  presidente del consejo y director ejecutivo de Thrivent Financial. “Thrivent Financial y nuestros miembros desean ayudar en estos momentos de gran necesidad. Creemos que nuestros miembros en todo el país darán con generosidad a los afectados por este catastrófico desastre natural”.

Malpica Padilla dijo sentirse agradecido por la iniciativa de Thrivent de igualar los donativos de las tres iglesias luteranas y de LWR.

Se pueden realizar contribuciones financieras en apoyo a los esfuerzos humanitarios en: http://www.ELCA.org/haitiearthquake o llamando al 800-638-3522.

Para mayor información, favor de comunicarse con:

Melissa Ramírez-Cooper, directora adjunta de noticias, al (773) 380-2956; o John Brooks, director de noticias, al (773) 380-2958. También pueden escribir un mensaje por correo electrónico a: news@elca.org.

http://www.elca.org/news

Share